Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

Incierta la suerte de alias “Megateo”; operaciones militares contra sus escondites continúan en el Catatumbo

narco+–Ni las Fuerzas Militares ni el gobierno nacional han confirmado ni desmentido hasta ahora la muerte del capo del narcotráfico Víctor Ramón Navarro, alias” Megateo” y solo se conoce que las operaciones por aire y tierra continúan en la región del Catatumbo contra los escondites del sujeto, por cuya cabeza se ofrecen sendas recompensas de 2 mil millones de pesos y de 5 millones de dólares, esta última por las autoridades estadounidenses.

La única información que ha trascendido es que alias “Megateo” habría caído muerto no por los bombardeos ejecutados por la Fuerza Aérea, sino por un certero disparo de un francotirador del Ejército, cuando huía de uno de sus campamentos ubicado en la vereda El Guayabón del municipio de Hacarí, en limites con La Playa de Belén, en el departamento de Norte de Santander.

Según se conoció por lo menos seis francotiradores fueron ubicados en los alrededores del escondite del cabecilla del narcotráfico, tras emprenderse la operación conjunta del Ejercito, la Fuerza Aérea y la Policía.

Cuando se realizaron los primeros bombardeos, se produjo la estampida de los integrantes de la organización criminal y los francitoradores se encargaron de ellos.

Se presume que entre los abatidos se encuentraría «Megateo», pero el hecho solo se podrá confirmar cuando se localice el cuerpo y se le haga la respectiva necropcia e identificación, proceso que será muy dificil debido a que el hombre se hizo muchos cambios físicos en los últimos años.

alias megateo- cambios
Se informó que en el momento de emprenderse la operación por aire y tierra, Megateo se encontraba protegido por hombres del primer anillo de seguridad.

Supuestamente uno de los francotiradores impactó al capo en el pecho a una distancia no superior a los 300 metros y que los sujetos que lo protegían recogieron su cuerpo y se lo llevaron con rumbo desconocido.

En interceptaciones de las comunicaciones posteriores que se produjeron entre los integrantes de la banda criminal se habría reportado la muerte de alias «Megateo o «el mono», como tambien lo llamaban sus hombres.

En la operación habrían participado ocho helicópteros, dos avionetas, y un avión fantasma.

Sobre la operación el general Alberto Mejía, comandante del Ejército, escribió en su cuenta de Twitter: “En desarrollo operación en #Catatumbo contra alias ‘Megateo’. Permanecemos atentos confirmación desde el área de los resultados”.

En medios de las Fuerzas Militares se indicó que en la región continúan los combates con reductos de los grupos guerrilleros Farc y Eln que operan en la zona y a los cuales “Megateo” les pagaba altas sumas de dinero no solo por su seguridad sino para proteger los laboratorios de producción de cocaína y los envíos al exterior a través de Venezuela.

alias megateo- militar

“Megateo” nació en el municipio de Convención, Norte de Santander, el 7 de octubre de 1976.

Su prontuario delictivo comienza en noviembre de 2001, cuando ordenó el secuestro del grupo musical del cantante Alfredo Gutiérrez en zona fronteriza con Venezuela.

Entre las posteriores acciones criminales que se le atribuyen figuran un ataque en agosto 14 de 2005 a una patrulla de la Policía de Ábrego en la vereda Pávez, que dejó como resultado 4 uniformados muertos y el vehículo incinerado.

Luego en abril 20 de 2006, ordenó el asesinato de 10 detectives del desaparecido DAS, 6 soldados y un informante que iban en su búsqueda, en hechos ocurridos en zona rural de Hacarí, en un punto entre Mesarrica y Astilleros.

Se afirma que por este crimen, “Megateo” le entregó dos puchos de cocaína, un reloj de oro y $2 millones, al detective del DAS Carlos Alberto Suárez Reyes, quien filtró la información de la operación en su contra al guerrillero.

En julio de 2008, dos hombres pertenecientes al primer círculo de su seguridad lograron drogar a «Megateo» para entregarlo a las autoridades que ofrecían una jugosa recompensa.

Y en efecto, los sujetos lo dejaron en manos de agentes del Das en inmediaciones de Ocaña, que lo subieron al platón de una camioneta para trasladarlo a Cúcuta, pero por el camino desapareció.

Desde entonces, no se volvió a saber nada de él, aparte de que seguía enviando grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos y Europa, teniendo centro de operaciones los corregimientos de Capitán Largo, de Ábrego; La Vega de San Antonio y Aspasica ,de La Playa; San Juan, de San Calixto; y las veredas Las Palmas, San José del Tarra y La Mesa, de Hacarí.

Una de las caracteristicas de alias Megateo es su debilidad por las mujeres. Tenía decenas de amantes a las que obligaba a tatuarse en el cuerpo su rostro, entre otras razones, para que quedaran marcadas como su propiedad y no tuvieran relaciones sexuales con ningún otro hombre.

Se afirma que en su última celebración de cumpleaños contrató a 10 mujeres ‘prepago’, a quienes les pagó 10 millones de pesos por sus servicios y además les costeó operaciones para aumentarse el volumen de los glúteos y de los senos, así como para reconstruirse el himen, pues le gustaban las mujeres ‘vírgenes’.

En junio pasado, fue capturada una de sus compañeras sentimentales, identificada como Yanith del Socorro Sepúlveda Quintero.