Noticia Extraordinaria

Ordenan la libertad de exjefe paramilitar alias ‘Ernesto Báez’

ernesto-baez
Un Tribunal de Justicia y Paz de la capital de la República decidió revocarle la medida de aseguramiento al exjefe paramilitar del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Baéz’, luego de concluir que ya había cumplido con 8 años de prisión y tenía todos requisitos para recuperar la libertad.

Según la magistrada Teresa Ruíz Núñez, alias ‘Ernesto Báez’ cumplió más de 8 años tras las rejas desde su postulación a la ley de Justicia y Paz, tiempo de pena alternativa que fijó esta ley, y además, afirmó que el exparamilitar cumplió con los compromisos de reparación de víctimas, contribución a la verdad, no comisión de nuevos delitos y participación en actividades de resocialización en prisión.

La magistrada echó al piso la decisión de otro magistrado que le había negado la libertad al exparamilitar por no haber cumplir con el requisito de resocialización. Sin embargo, Ruíz Núñez afirmó que se verificó que Báez no violó sus compromisos.

Así las cosas, alias ‘Ernesto Báez’ recuperaría su libertad luego de verificarse que no tiene más procesos pendientes con la justicia.