Bogotá

Encuesta revela que estudiantes de colegios distritales están cada vez más expuestos a la delincuencia

Delincuencia-juvenil-en-Venezuela

Un encuesta realizada por la Universidad de la Sabana dejó en claro los riesgos a los que están expuestos los estudiantes de colegios distritales a la delincuencia, ya que tienen fácil acceso a las drogas y los robos.

De acuerdo con la encuentra, al menos el 32 por ciento de los encuestados participó en alguna riña, el 31 por ciento en robo a tienda o supermercado y el 14 por ciento hizo algún robo de mayor valor.

«Un 9 por ciento ha sido arrestado y un 7 por ciento ha pertenecido a alguna pandilla», afirmó Ángela Trujillo, directora de estudio de la Universidad de La Sabana.

Por su parte, la Secretaría de Educación reconoció que estas cifras no se alejan de la realidad.

«Hay una preocupación por el entorno de las instituciones educativas por la permanencia o presencia de pandillas y parches violentos», dijo Deidamia García, directora de participación de la Secretaría de Educación de Bogotá.

La encuesta determinó que el 53 por ciento de los adolescentes se iniciaron en el trago, 14 por ciento en el cigarrillo y 6 por ciento en la marihuana. Un 5 por ciento manifestó inhalar bóxer, dick y productos de limpieza.

Sin embargo, la Secretaría de Educación tiene otra visión de la realidad.

«La encuesta de victimización en clima escolar acogió a 613 colegios y casi el 91 por ciento de los estudiantes encuestados aseguraron no haber consumido ni estar dispuestos a consumir sustancias psicoactivas», refutó García.

Los adolescentes comienzan con el alcohol entre los 12 y 13 años y lo toman de manera permanente desde los 14 años, según la encuesta.