Política

No recortar presupuesto para sector agropecuario piden en Comisión Quinta

agropecuarioCon la presencia del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, los senadores de la Comisión Quinta le solicitaron abogar por el no recorte del presupuesto para el sector agropecuario, sino por el contrario aumentarlo, como aparece en el borrador del proyecto de Presupuesto general de la Nación para el 2016, que está a consideración de las Comisiones Económicas del Congreso.

Para el senador Carlos Felipe Mejía (Centro Democrático), «no puede ser el sector más importante para crear equidad y paz y ser el más afectado en el presupuesto General de la Nación». Le pidió al jefe de la cartera de Agricultura no «dejarse meter este gol, ya que hoy más que nunca necesitan el respaldo del gobierno nacional».

La senadora Maritza Martínez Aristizábal (Partido de la U) aseguró que «este es un presupuesto que en lugar de incrementarse sustancialmente lo que hace es generar una disminución preocupante». La situación del campo está tan precaria y hay cifras que superar como lo son las de crédito agropecuario, el 90% no acuden al crédito porque es de difícil acceso o porque no tiene respaldo, debería encontrar el PGN una estrategia clara para lograr confianza para que los trabajadores agrarios acudan a estos créditos. Rubros para estos créditos empiezan a disminuir.

En el ítem de la capitalización rural, solo el 17% lo aprovecha, «hay un 83% de nuestros campesinos que no tiene ninguna clase de maquinaria para realizar su actividad agraria». El 91% de los campesinos no tienen acceso a la asistencia técnica, «lo venimos diciendo hace 5 años, que el gobierno no podía concentrarse en el sector minero energético y con la caída del precio del petróleo no se pensó en activar el sector agropecuario».

Finalmente la senadora llanera se mostró altamente preocupada por las cifras en cuanto a Propiedad y tenencia, los niveles de miseria, analfabetismo, índice de pobreza multidimensional. Pidió adoptar medidas más eficientes para reorganizar los recursos y darle el impulso y respaldo al sector agropecuario que necesita.

A su turno el senador Manuel Guillermo Mora, manifestó que «este un debate que permanentemente venimos haciendo desde la Comisión Quinta, en este caso más que un debate es abrir una posibilidad de buscar la manera como a través de Ministerio de Hacienda se puedan incrementar los recursos de esta cartera».

Bajar el desempleo rural del 12% a 8% que es el promedio nacional, mejorar la vivienda rural, mayor capacitación para que los jóvenes no abandonen el campo. Créditos blandos, fertilizantes, herramientas para que sean más competitivos, fueron algunas de las sugerencias del senador nortesantandereano.

Para el senador Luis Emilio Sierra (Partido Conservador) el censo agropecuario, es la crónica de una tragedia anunciada, por el abandono en el que ha estado sumido el campo desde tiempo atrás. «Este es un momento crucial del país, estamos en medio de un Proceso de paz, un censo agropecuario y necesitamos un mayor presupuesto agropecuario».

Según la senadora Daira Galvis Méndez (Cambio Radical) «el campo ha sido por más de 50 años el escenario a instancias de legislar, en busca de generar mayor empleo, suministrarles agua potable, vivienda digna, incentivos para la producción, vías y debido a esta descompensación entre la ciudad y el campo se han acentuado las causas de este conflicto armado, la acumulación de tierras, eso obliga a que ahora se tomen todas las medidas necesarias para aumentar los rubros para este sector».

EL senador Guillermo García Realpe (Partido Liberal) sostuvo que «en estos últimos tres años hemos tenido más recursos para el sector, además del presupuesto, tuvimos recursos provenientes de las regalías y de documentos Conpes, el problema han sido los niveles de incumplimiento».

A su turno el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri aseguró que es necesario que se visualice la crisis del sector. Con relación a la asistencia técnica aseguró que a través de las agremiaciones se ha venido haciendo una buena labor «creo que si funcionan, como la Federación de Cafeteros, las agremiaciones ganaderas a nivel departamental o Fedecacao, son algunos de los ejemplos».

Sobre cuánto es el presupuesto que necesita el sector, respondió que «todo el presupuesto de la Nación sería necesario. El Ministerio de Agricultura tiene el quinto presupuesto de abajo para arriba, le ganamos a Cultura, Cancillería y Ambiente» Aclaró que el presupuesto nunca fue de 5 billones, «la primera claridad es que sería incapaz de venir a este debate a incrementar el presupuesto si fuera incapaz de ejecutarlo».

Finalmente el jefe de la cartera afirmó que «En Cuba están haciendo posible por lograr la paz y nosotros aquí estamos tratándola de hacer en el sector rural y haremos todo lo posible porque el recorte anunciado no sea tan grande como está en el borrador del proyecto de Presupuesto general de la Nación. A final de mes tendremos ejecutado más del el 85% del presupuesto del Ministerio.