Política

Senado manifiesta preocupación por déficit en presupuestos para la salud

senadoCon el propósito de elaborar un informe de recomendaciones y observaciones de las entidades del sector salud, la Comisión Séptima realizó un debate de control político, el cual presentará a las comisiones Económicas Conjuntas, para que sean tenidos en cuenta en el proyecto General del Presupuesto de Gastos de la Nación, para la vigencia fiscal de 2016.

Los congresistas citaron para presentar sus informes presupuestales, a Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones; Griselda Yanet Restrepo , superintendente de Subsidio Familiar; Martha Nurys Beltrán, superintendente de Economía Solidaria; Lina María Castaño Mesa, directora general de la ANSPE; Mancel Enrique Martínez Duran, director del Instituto Nacional de Salud- INS; Carolina Wiesner Ceballos, directora del Instituto Nacional de Cancerología-INC; Pedro Arturo Rodríguez, Presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil-CNSC, Blanca Elvira Cajigas, Directora de Invima.

El presidente de Colpensiones informó sobre el trabajo que vienen realizando para que los colombianos tengan la cultura del ahorro a largo plazo, que manejen a tiempo la historia laboral y logren la pensión, indicó que de 2 mil 400 funcionarios, dos mil son abogados, quienes atienden los siete millones de casos de pensionados, informó que 14 millones de colombianos no cotizan.

El senador Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático), anunció la presentación de un proyecto de ley para para grabar las altas pensiones y así proteger a las personas más vulnerables del país. La iniciativa ayudará a insentivar la afiliación pensional.

El senador Carlos Enrique Soto Jaramillo (Partido de la U), indicó que no es posible que de cada tres personas, solo una se logre pensionar; «en Colombia existen 4milloes de personas desprotegidas, nos falta mucho por avanzar. Estamos en una situación muy difícil, tenemos que prestarle mucha atención a la situación pensional de los colombianos».

El Director del INS informó que los recursos asignados, son insuficientes para garantizar el cumplimiento Misional, solicitó mayor presupuesto para el reforzamiento estructural del Instituto, al igual que para la investigación en los temas de la salud.

De la misma manera lo hizo la Directora del Instituto Cancerológico, quien dijo que tienen un déficit de 17 millones 300 mil pesos, para llevar a cabo los programas de detención temprana del cáncer y lograr la reducción del riesgo de la enfermedad, hizo el requerimiento de más recursos para continuar apoyando a la salud de los colombianos que acuden al instituto en busca de una mejor alternativa en sus tratamientos.

El presidente de la CNSC, dijo que se autorice la ampliación de la ejecución de los recursos, que recaudan en la venta de los pines, ya que en la actualidad tiene aprobados 40 mil millones de pesos y requiere unos 60 mil millones, para los concursos de méritos.

El senador Jorge Iván Ospina (Alianza Verde) manifestó que se deben propiciar los recursos necesarios para la investigación en salud.

Al finalizar el presidente de la Comisión Antonio Correa Jiménez (Opción Ciudadana), manifestó su intranquilidad por el desbalance que tienen las entidades para llevar a cabo sus tareas misionales.

«En el aseguramiento de régimen subsidiado, que pudiese existir en 400 mil colombianos, nos preocupa el tema pensional que exista la estabilidad financiera para cumplir con la obligación de pensionar a los colombianos que tienen los diferentes regímenes, no es posible que los institutos de ciencia e investigación de la salud, muestren un déficit presupuestal, requieren toda la atención del Gobierno Nacional, para que sigan en su responsabilidad de atender los temas de la salud», expresó el senador Correa.