Judicial

Gaula Militar frustró secuestro de comerciante en Caquetá

gaula 3Unidades del Gaula Militar de la Sexta División del Ejército Nacional, evitaron el secuestro de una comerciante que se movilizaba sobre la vía que de Florencia comunica con el norte del departamento del Caquetá.

Los hechos habrían ocurrido cuando dos sujetos, vestidos de civil y con armas de fuego, y quienes se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje, interceptaron a la mujer y a un hombre, de 28 y 35 años de edad respectivamente. Este último, alcanza a correr y huir. A ella la obligaron a internarse en el monte. Al parecer los bandidos ya habrían planeado con anterioridad el hecho ya que tenían preparada y acondicionada una finca para mantenerla cautiva.

El hecho, fue presenciado por tres personas, quienes al notar lo sospechoso del acto, se escondieron y evitando así ser vistos por los secuestradores. De inmediato tomaron contacto con personal del Gaula Militar del Caquetá, a través de la línea gratuita 147. Los uniformados procedieron de forma rápida y efectiva hacia el lugar de los hechos.

Tras dialogar con el hombre que alcanzo a volarse y luego de un barrido por la zona, campesinos del área, comenzaron a colaborar entregando información sobre el lugar a dónde habían llevado a la comerciante. Los uniformados pudieron establecer que la zona por la que habrían huido sería el sector de ‘La Cauchera’ cerca al puente San Pedro del municipio de La Montañita.

Con los testimonios recolectados, los militares establecieron pistas claves y de inmediato procedieron a realizar la operación de rescate.

Lo primero que hallaron fue la motocicleta abandonada en la cual se movilizaba la mujer. El cerco continuaba cerrándosele a los victimarios, quienes en medio de su desespero (según contó la victima después de su liberación) no tuvieron otra opción que dejarla abandonada, decidieron y decidieron huir del lugar para evitar ser capturados.

Los secuestradores sentían la presión cercana de las tropas del Gaula Militar y era inminente un rescate de la mujer y la captura de ellos. Por esta razón salen de la finca. Uno de los militares que participaba de la operación, alcanza a verlos y tras gritarles que paren, realiza dos disparos al aire, pero los delincuentes no se detienen.

Los hombres del Gaula los persiguen y los bandidos ante la dificultad del terreno y aprovechando la oscuridad abandonan la moto en la cual se movilizaban. Otro grupo de uniformados llegan a la casa, encuentran la mujer y logran su rescate.

La comerciante fue llevada a un centro médico, en donde se le realizaron exámenes para valorar su estado de salud. Allí se reencuentra con la persona con la que iba. Se pudo establecer que los delincuentes iban tras ellos, ya que habrían detectado que se movilizaban con una alta suma de dinero producto de una venta de una vivienda y que sería invertido en la compra de ganado.

Por esta razón, el Gaula Militar de la Sexta División del Ejército Nacional, recordó la importancia de evitar el movimiento de cantidades elevadas de plata sin contar con el servicio de escolta, así como la de usar los servicios bancarios y evitar ser víctimas de los delincuentes.

La mujer ya se encuentra disfrutando nuevamente de su libertad y agradecida con los uniformados que, gracias a su rápida y efectiva reacción, evitaron que su plagio se prolongara. Sobre el lugar de los hechos continua la búsqueda de los delincuentes para que respondan ante la justicia por este hecho.

La denuncia ya fue instaurada ante la Fiscalía 19 delegada para el Gaula por el delito de secuestro con el fin de iniciar la parte investigativa y dar con el paradero de los bandidos.