Política

Procuraduría pidió prohibir besos y abrazos «excesivos» en los colegios

Procurador

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, le pidió a la Corte Constitucional no ordenar a los colegios modificar los manuales de convivencia que prohíben las manifestaciones excesivas de afecto tanto para homosexuales como heterosexuales.

Para el Ministerio Público, esta petición «pretende formar a los estudiantes en virtudes propias de un ciudadano, como la moderación y el recato».
Esta solicitud de la Procuraduría se da en el marco de la revisión por parte de la Corte Constitucional de una tutela interpuesta por la mamá de Sergio Urrego que busca que se formule una política pública para la revisión de los manuales de convivencia de todos los colegios a nivel nacional.

Una decisión que para Ordóñez, «resulta ser absolutamente improcedente y excedería la esfera competencia del juez de tutela».De acuerdo con procurador, en el caso de Urrego, hubo besos y abrazos excesivos y el colegio los podía prohibir.

«Sí existían manifestaciones de afecto excesivas o incluso algunas vulgares, el colegio podía tomar correctivos».

«La Corte Constitucional debe analizar si un colegio no puede utilizar su potestad disciplinaria cuando efectivamente se evidencia la trasgresión de su manual de convivencia, aplicando una falta que no es discriminatoria en sí misma y que efectivamente se ha configurado. O, en su defecto, si el hecho que la falta fuera cometida por una persona con orientación homosexual hace que no pueda desplegarse un proceso disciplinario en su contra», agregó Ordoñez.

Por otro lado, para el procurador los colegios confesionales pueden estimular la heterosexualidad en los niños y pedir autocontrol a los menores homosexuales.

«Esta jefatura debe afirmar que las instituciones con orientación confesional católica no pueden prohibir a ningún estudiante que posea tendencia homosexual, ni pueden censurar desproporcionadamente a quien la desarrolle; pero, en cambio, sí pueden promover una visión filosófica, moral o religiosa, concreta, como es aquella que encuentra complementariedad en el hombre y en la mujer, estimulando a los estudiantes a adoptar dicha tendencia e inclusive aconsejando a quienes experimentan una inclinación homosexual a que alcancen elmodelo de vida que se pretende enseñar a través del autodominio», afirma el documento.

Por ahora, el alto tribunal tomará la decisión final y definirá si los besos y abrazos «excesivos» pueden ser prohibidos en las aulas.

Los comentarios están cerrados.