Política

Propuesta de concentrar a las Farc no debe ser descartada: Velasco

Luis Fernando VelascoEl presidente del Senado Luis Fernando Velasco, defendió la propuesta que ha planteado el partido opositor al gobierno Santos, Centro Democrático, de crear una zona de concentración para las Farc ante un eventual cese bilateral de fuegos.

Tras una reunión sostenida con el actual senador por la colectividad y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, Velasco dijo que la propuesta de la zona de concentración que propone el Centro Democrático no debe ser descartada.

“A mí me parece interesante, porque tiene dos elementos centrales, el primero es que sí hay concentración de la guerrilla se entiende que hay una tregua bilateral y este elemento es verificable. Incluso el senador Uribe dice que ellos mantengan las armas, lo que es entendible, porque hasta que no se termine el conflicto ellos no van a entregarlas”, señaló Velasco.

Además añadió que: Hemos coincidido en que personas de Naciones Unidas, de hecho ya hay un delegado de ellos colaborándonos en el proceso y un propio delegado de Unasur que es un exministro de defensa uruguayo puedan ser elementos claves”.

Frente a este tema, el presidente del Senado fue enfático en resaltar que desde el Gobierno quieren que al final del proceso las Farc entreguen las armas y estas solo estén en manos de quienes institucionalmente las deben portar que son la Fuerza Pública.

Entre las diferencias que reveló Velasco están la propuesta del Centro Democrático sobre justicia transicional.

“Esta iniciativa es tan rígida que alejaría las posibilidades de un acuerdo, los propios mecanismos de participación política son tan complejos que quedaría esta gente que quiere reincorporarse tan solo con el camino de las armas y no de la política y yo soy de los que creo que en Colombia el gran éxito que puede tener este proceso es que la gente cambie las armas por la política”.

Con información de La FM.

Los comentarios están cerrados.