Opinión

¿Acercándonos al abismo?

mauricio-botero-caicedo Por Mauricio Botero Caicedo
Hay peligrosos augurios en la economía mundial y todo parece indicar que nos estamos acercando de manera peligrosa al abismo. Las cifras señalan que el mundo está próximo a entrar a una recesión y el camino que separa a una depresión a una recesión no es tan largo.

¿Qué está pasando? En esencia, la economía mundial tiene cuatro patas o motores: Estados Unidos, China, Europa y Japón. De estos cuatro, sólo dos – Estados Unidos y Japón – están atravesando un relativo buen momento en sus economías, buen momento que puede verse afectado por la mala salud de los otros dos, China y Europa.

El tema más delicado y posiblemente el más complejo de analizar es el de la China. Es complejo de analizar ya que la China es un híbrido raro, una especie de ‘Medusa’ de varias cabezas, en la que el libre mercado juega un papel importante, pero las grandes decisiones macroeconómicas las sigue tomando un reducido grupo de ‘mandarinos’ que hacen parte de la cúpula del Partido Comunista. Gran parte del problema de la China radica en dos fenómenos: el primero es que todo parece indicar que las tasas de crecimiento proyectadas por las autoridades no son reales y el país va a crecer por debajo del 5 por ciento. las cifras macroeconómicas oficiales no parecen ser fiables. La segunda es que los mercados financieros internacionales, que no están bajo el control del Partido Comunista, van a seguir castigando a la moneda y la deuda china. La implicación del bajo crecimiento de este gigante, aunado a la devaluación de sus moneda es que la China, responsable del 35% del crecimiento de la economía mundial en la última década, va a dejar de ser la principal ‘locomotora’ del mundo y muy posiblemente se va a desatar una ‘guerra’ de monedas mundial en que todos los países devalúan sus monedas para mantener el poder adquisitivo.

Europa tampoco parece levantar cabeza y la crisis griega sigue sin tener una solución definitiva. Por ahora, en relativo buen estado de salud sólo queda Estados Unidos y Japón. ¿Serán capaces estos dos colosos de evitar una recesión mundial? Personalmente no lo creo y pienso que vamos en camino a una recesión global. Creo igualmente que aquellos en el gobierno gritan a cuatro vientos que la economía colombiana está ‘blindada’ son unos tontos de capirote o no saben de qué están hablando.