Judicial

Fiscalía publica retratos hablados de los presuntos asesinos de una niña en Boyacá

retratohablado

A través de un comunicado, la Fiscalía General informó que tras casi tres años de investigaciones para esclarecer la desaparición y muerte de la niña Andrea Marcela García Buitrago, de 12 años, en el barrio El Milagro de Tunja (Boyacá), logró dar con los retratos hablados de los presuntos asesinos.

Según lo establecido, la menor de 12 años, Andrea Marcela García Buitrago, desapareció el 1 de octubre de 2012 a las 8:00 de la mañana en el barrio El Milagro de Tunja (Boyacá), luego de despedirse de su mamá para ir a una tienda ubicada a dos cuadras de su residencia para llamar por teléfono a los jefes de su madre e informar que ella no podría asistir aquel día por motivos de salud.

De la niña no se volvió a saber nada hasta cinco días después, el 6 de octubre, cuando en una zona boscosa de un barrio cercano al sector conocido como La Curva del Muerto, fue encontrada una parte del cuerpo de la menor, incinerado.

Durante los días de su desaparición, la Fiscalía General de la Nación y otras entidades activaron los mecanismos de búsqueda. Con el apoyo de diferentes instituciones del estado y los medios de comunicación, se adelantaron búsquedas exhaustivas en la ciudad de Tunja y municipios aledaños.
En febrero de 2013 se conformó un grupo interinstitucional por parte de la policía judicial del CTI, la Sijin de la Policía en Boyacá y la Dijín, que asumió una directa participación en las labores investigativas.

Fueron elaborados perfiles criminales, análisis de lenguaje no verbal, así como labores técnicas de investigación con el propósito de descartar hipótesis y lograr evidencia contundente que permita el esclarecimiento de este crimen.

En el desarrollo de estas actividades, se obtuvo información para realizar los retratos de personas que posiblemente participaron en la incineración de una maleta, donde se hallaba el cuerpo de la menor.

Asimismo, se realizaron 8 allanamientos a diferentes viviendas de familiares y algunos vecinos en desarrollo de estas actividades, se recolectaron evidencias físicas, así como pruebas de luces forenses. Todos estos elementos materiales probatorios fueron enviados a diferentes laboratorios cuyos resultados se incluyeron en la investigación.

La Fiscalía hace un llamado a la comunidad para que suministre cualquier información que sirva para hallar a las 2 personas que aparecen en los retratos hablados así como el paradero de la persona que haya podido tener una maleta marca Tornado, azul oscura o negra, para la fecha de los hechos, octubre de 2012, en la ciudad de Tunja (Boyacá), con las características que aparecen en la fotografía.