Nacional

Policía activa «Plan Cosecha» para garantizar seguridad en el Eje Cafetero

cafe11–Un importante dispositivo de seguridad denominado «Plan Cosecha» activó en las últimas horas la Policía Nacional para garantizar la seguridad en el proceso de la recolección del grano en el Eje Cafetero, la mayor zona productiva del territorio colombiano.

El plan, que fue lanzado en la plaza principal del municipio de Chinchiná, incorpora a diferentes especialidades de la institución, tiene como objetivo verificar y garantizar el normal y seguro desarrollo de la cosecha cafetera.

Para un eficaz desarrollo del plan cosecha, la Policia indicó que dispuso la implementación de los Frentes de Seguridad Rural, como estrategia de acercamiento con la comunidad de estos sectores, proporcionando una herramienta que permita una acción articulada y unificada de la ciudadanía y la fuerza pública en contra de la delincuencia.

«Nuestros uniformados patrullaran las zonas rurales y realizaran planes de registro e identificación a personas y vehículos, con el fin de establecer un anillo de seguridad en el sector cafetero, estableciendo recorridos constantes y realizando un acompañamiento en el momento del transporte de las cargas de café y el pago de trabajadores en las fincas», informó el comando de la Policía Nacional.

Al efecto, formuló las siguientes recomendaciones generales para los caficultores y propietarios de fincas:

Coordine los pagos a recolectores de café, con la Policía Nacional de su jurisdicción, con el fin de prestarle la seguridad correspondiente; por ningún motivo lo haga en establecimientos públicos o en la propia finca.

Abstenerse de transportar café después de las 6:00 de la tarde.
Portar constantemente su cédula cafetera, esto ayuda a las autoridades a tener un mejor control sobre las personas que se movilizan en el sector cafetero.
Procurar no movilizar gruesas sumas de dinero.
Solicitar el servicio de escolta de la Policía Nacional cuando transporte café e igualmente cuando se desplace con dinero desde o hacia las entidades crediticias.
Facilitar al personal policial la entrada a las fincas y la realización de requisas; esto permite detectar acciones anómalas que afecten el normal desarrollo de la cosecha cafetera.
Tener a mano los teléfonos de emergencia de la Policía Nacional y demás entes de seguridad del Estado.
Suministrar en forma inmediata a la Policía Nacional, información sobre cualquier movimiento o actitud sospechosa que vea en su finca o en el sector.
Revisar las alarmas de sus fincas, para que estén en perfecto funcionamiento y puedan ser utilizadas en caso de una emergencia.
Conocer a sus vecinos, ser solidario con ellos y trabajar en forma mancomunada para neutralizar cualquier acción delictiva en su sector.
Asistir a las reuniones que programe la Policía Nacional, con el fin recoger inquietudes y sugerencias tendientes a coordinar acciones para optimizar y mejorar el servicio que presta la Policía.