Noticia Extraordinaria

Asamblea Nacional de Venezuela aprobó estado de excepción en la frontera con Colombia

asamblea-nacional-1

La comisión delegada del Parlamento venezolano, encabezada por el presidente de la corporación, Diosdado Cabello, aprobó por unanimidad el estado excepción en la frontera con Colombia solicitado por el mandatario Nicolás Maduro, para luchar contra el contrabando y la inseguridad.

«Queda formalmente aprobado por unanimidad. Todos los diputados (…) de la comisión delegada aprueban por unanimidad este decreto», anunció Cabello en una sesión extraordinaria del Parlamento que tuvo lugar en el estado del Táchira.

El decreto presidencial fue firmado por Maduro el pasado viernes como respuesta al enfrentamiento en el que tres militares y un civil resultaron heridos el pasado miércoles en el Táchira al descubrir, según el gobierno, a contrabandistas tratando de pasar mercancías de Venezuela a Colombia.

Cabello señaló que, con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de esta petición, se da «un respaldo irrestricto» a la lucha que, dijo, libra el gobierno contra «el paramilitarismo, narcotráfico y contrabando de extracción que atentan contra el pueblo venezolano».

«No debemos caer en ningún chantaje, lo que estamos haciendo es lo correcto. Quien se ponga a espaldas de las decisiones tomadas por el compañero Nicolás Maduro anda haciendo cálculos incorrectos y se va a estrellar», advirtió.

En la sesión extraordinaria participaron los integrantes de la comisión delegada del Parlamento, todos oficialistas, y no la plenaria, ya que la Asamblea Nacional se encuentra en receso vacacional.

El diputado William Fariñas defendió la aprobación del decreto ya que, aseguró, desde Colombia «han querido solapadamente penetrarnos».
Defendió además que en las filas opositoras existen «apátridas opositores que están sirviendo la mesa para que entre el paramilitarismo» y pidió «ir por ellos».

«Se está conspirando contra la República, demasiada paciencia hemos tenido», advirtió.

Por su parte, la diputada Blanca Eekhout sostuvo que este decreto busca la defensa de la paz en Venezuela y en Colombia porque, dijo, «hay que derrotar al paramilitarismo, aquí y allá, porque tiene el pueblo colombiano el derecho a vivir en paz en su territorio».

«Apoyamos, respaldamos y acompañamos radical y verticalmente al presidente Nicolás Maduro en estas acciones de defensa de la paz, de defensa del territorio, de la soberanía, de la vida de nuestro pueblo», agregó.

En parecidos términos se expresó el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, invitado a la sesión extraordinaria.

«Estamos liberando al pueblo del Táchira, de la frontera y a Venezuela. La estamos liberando (…) de los sicarios, de los asesinos a sueldo que son formados en escuelas muy bien entrenados en Colombia», indicó.