Judicial

Ejército desmantela en Antioquia gigantesco laboratorio que producía 2 toneladas de base de coca a la semana

EJERCITO- LABORATORIO COCA–Tropas del Batallón Especial Energético y Vial N 4 General Jaime Polanía Puyo lograron la ubicación y posterior destrucción en el oriente del departamento de Antioquia de un cristalizadero, dotado con elementos de alta tecnología, que producía más de dos toneladas de base de coca, perteneciente a la banda criminal conocida como «los chatas».

El complejo coquero fue localizado en límites de los municipios de Alejandría y San Rafael, como resultado de trabajos de inteligencia realizados por la Cuarta Brigada del Ejército Nacional y la colaboración de la población civil, en una operación que se prolongó por espacio de tres meses.

Según el reporte militar, el cristalizader, uno de los más grandes que se ha hallado en los últimos cinco años en todo el territorio del departamento de Antioquia, funcionaba en una zona boscosa de difícil acceso y estaba compuesto por once construcciones rústicas.

Allí se producía de manera tecnificada la pasta base de coca, cuyo principal mercado era las calles de los municipios del Valle de Aburrá. El remanente del estupefaciente era comercializado con las bandas criminales al servicio del narcotráfico para ser enviado a Centroamérica y Norteamérica, resalta el comunicado del Ejército.

Agrega que este cristalizadero tenía capacidad para producir un poco más de dos toneladas de pasta base de coca por semana, equivalente a 9.500 millones de pesos cada mes.

En la operación también se ubicaron y destruyeron 17 mil 633 kilos de insumos sólidos y 8.376 galones de insumos líquidos. Además se incautaron 213 kilogramos de clorhidrato de cocaína y de 195 kilos pasta base de coca.

En insumos se encontraron 7.650 kilos de calcio clorhídrico; 6.575 kilos de soda cáustica; 2.625 kilos de bisulfito de sodio; 3.981 galones de thinner; 3070 galones de alcoholes y similares; 795 galones de acetona; 395 galones de ácido sulfúrico; 350 kilos de carbón activado; 135 galones de gasolina y, 25 kilos de permanganato de potasio.

Igualmente, dos transformadores, una caldera con los más altos estándares tecnológicos, cuatro canecas plásticas con capacidad para 2000 litros cada una, tres canecas con capacidad para mil litros, 13 canecas con capacidad para 500 litros cada una, 19 canecas para 55 galones cada una, 99 canecas para cinco galones cada una, diez canecas con capacidad para 10 litros cada una, tres canecas con capacidad de 25 galones, ocho mesas filtradoras para el procesamiento de pasta base de coca, dos motobombas, cinco estufas, un congelador, cinco pipetas de gas de 40 libras cada una, un equipo para soldadura, una máquina empacadora al vacío, cinco pacas de papel filtro, ocho hornos microondas, cuatro cajas con bolsas de látex, diez cajas con cinta adhesiva, dos prensas hidráulicas, tres moldes en acero, 54 recipientes con capacidad para 35 galones cada uno, dos decantadores, un gusano de aluminio con veinte cavidades para la producción de estupefacientes, y un marciano.

Los trabajos de inteligencia militar pudieron determinar además que quienes estaban realizando la producción de la pasta base de coca, también adelantaban acciones de extorsión, microtráfico y sicariato a órdenes de los máximos cabecillas de la banda criminal conocida como La oficina.

Esta operación militar contó con el apoyo del Grupo Operativo de Investigación Criminal (Groic) de la Policía Nacional y de integrantes de la Policía Nacional y su componente de Antinarcóticos, quienes realizaron los actos urgentes y el proceso de judicialización del hallazgo y posterior neutralización de este cristalizadero.

Finalmente el informe militar establece que en lo que va corrido del 2015, las unidades tácticas de la cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional han logrado la ubicación y neutralización de 102 laboratorios y de dos cristalizaderos dedicados a la producción de pasta base de coca.

Además han incautado 12.803 galones de insumos líquidos y de 35.799,6 kilogramos de insumos sólidos destinados a la fabricación de estupefacientes, lo que ha contribuido a la consolidación de la seguridad y la tranquilidad de los 91 municipios que se encuentran bajo su jurisdicción.