Política

Expresidente Pastrana calificó de «aberrantes» atropellos contra colombianos en Venezuela

pastrana

El expresidente Andrés Pastrana afirmó que es muy grave la situación que se está viviendo en la frontera con Venezuela y calificó de «aberrante» el hecho de que se estén marcando las casas de los colombianos para destruirlas.

«Ayer puse una alerta en mi twitter llamando la atención internacional porque eso que está ocurriendo en Venezuela es muy delicado, y la canciller tiene que advertir a la OEA lo que está sucediendo», sostuvo el expresidente Pastrana en diálogo con RCN Radio.

De igual forma, recordó que hace varios meses cuando estuvo en Venezuela dialogando con la oposición de ese país y había alertado sobre cómo se estaba maltratando a los colombianos.

«Cuando yo estuve en Venezuela en abril, yo llamé la atención a la Cancillería y al Gobierno colombiano de la posibilidad de una crisis humanitaria que se iba a presentar en Venezuela», dijo Pastrana.

El ex mandatario recordó que Colombia tiene que reaccionar porque internacionalmente se tiene que conocer qué es lo que está sucediendo con los colombianos, los atropellos y demás.

Según Pastrana, es necesario incluso un pronunciamiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque se debería pedir la presencia de una comisión de ese organismo para que se dirija a la frontera y evidencie la violación de derechos humanos.

«La Canciller debe rápidamente llamar la atención de la OEA y otros organismos internacionales ante los abusos y atropellos contra los colombianos, porque es muy grave y se debe además revisar cómo se está manejando la política internacional en este momento», manifestó.

Para Pastrana, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, buscan formar una cortina de humo, ya que se aproximan las elecciones del 6 de diciembre.

«Tanto Nicolás Maduro como Diosdado Cabello lo que están tratando es de (…) solucionar, con ese pretexto de que Colombia es un enemigo externo, la crisis interna“, expresó el exmandatario colombiano.

Por último, resaltó que el Gobierno debe ser muy estratégico y calculador con las decisiones a tomar en el futuro, pues podrían desatar una crisis peor.