Política

Gaviria a Samper: Unasur no se puede prestar para fraudes en elecciones de Venezuela

GaviriaEn el Foro Democracia de Nueva Generación para las Américas -organizado por la fundación Buen Gobierno-, el expresidente Liberal, Cesar Gaviria Trujillo hizo una fuerte crítica a su homologo, Ernesto Samper, actual presidente de la Unasur, en la que advirtió que “ese órgano no puede ser paraguas para fraudes electorales”, haciendo referencia a las elecciones de diciembre en Venezuela.

El exmandatario dijo que la Unasur – Unión de Naciones Suramericanas- elegida para vigilar la transparencia en las elecciones de ese país, tiene que hacerse con organismos de vigilanacia y control venezolanos, e incluso, con los organismos electorales de Brasil, “si se quiere, que son serios y tienen credibilidad. Si no, pues no hacerlo, pero la UNASUR no se puede prestar para una cosa por la que no pueda responder”.

Y añadió: “Si esa vigilancia la va a hacer Unasur, la tiene que hacer con seriedad. No se puede volver un paraguas para que haya fraude en las elecciones”, dijo.

Frente a la solicitud planteada por Gaviria, el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, también pidió una veeduría electoral en Venezuela que incluya a 30 expresidentes del mundo.

Por otra parte, el expresidente liberal, César Gaviria, participante del debate, se refirió a la crisis fronteriza con Venezuela. Señaló que la vía diplomática debe ser la salida para solucionar la situación antes de generar mayores debates.

“Todos confiamos en que este problema se pueda resolver por las vías diplomáticas. No creo que se trate de exacerbar los ánimos, a pesar de que está claramente comprobado que ha habido algunos abusos. Hay que confiar en que hay que tener cabeza fría y en que este problema va a encontrar una salida diplomática», señaló Gaviria.

«El presidente Santos debe tener suficiente criterio para saber cómo manejar esto”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.