Noticia Extraordinaria

No hay decisión sobre reapertura de frontera tras encuentro de cancilleres

cancilleres

Luego de más de siete horas de reunión entre las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, la ministra Holguín enfatizó que en dicho encuentro se pudo establecer un diálogo binacional basado en la cooperación para combatir el contrabando en la frontera, sin embargo, no comentó sobre la posibilidad de reapertura de la frontera entre ambas naciones.

En su intervención, la Canciller Holguín reiteró la preocupación del Gobierno Nacional frente a “nuestros compatriotas deportados que se han sentido vulnerables” y recordó el acompañamiento que ha brindado el Gobierno.

“Los seguiremos respaldando, vamos a entregar todo lo que el Estado tiene para que el que quiera volver a su país sienta que tiene todas las oportunidades”, afirmó Holguín.

De igual forma, comentó que la reunión estuvo centrada en establecer medidas claras en la lucha para erradicar el contrabando y señaló que los temas principales serán el contrabando de combustibles, la seguridad en frontera y el tema del diferencial cambiario.

“Tenemos que crecer en la cercanía, en la cooperación, solo así se solucionan los problemas entre las dos naciones”, afirmó Holguín.

También enfatizó que el Gobierno colombiano está convencido, y así se lo ha hecho saber a Venezuela, que la solución no es el cierre de la frontera.

“Estamos convencidos que el cierre de frontera no es el camino, hay mucho movimiento de un lado al otros que es legal y que está afectando a colombianos y venezolanos (…) Hemos hecho un llamado al gobierno de Venezuela para reestablecer el paso (…) y seguiremos trabajando para que sea una frontera nueva. Para que sus habitantes saquen provecho y no le tengan temor”, puntualizó Holguín.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, indicó que “muy pronto habrá una reunión de las autoridades de defensa binacional para establecer un plan de seguridad en la frontera”.

Añadió así mismo que frente a la decisión de cerrar el paso fronterizo entre ambas naciones ha habido una manipulación mediática que está dando paso a generar un ambiente de revuelo en la zona.

“Le hemos hecho saber a Colombia que hay una especie de manipulación mediática que ha mentido sobre supuestas agresiones a colombianos (…) Si hay falacia no hay realidad y nosotros no hemos agredido a ningún colombiano (…) No podríamos nosotros estar maltratando ciudadanos colombianos que son nuestros hermanos”, resaltó Rodríguez.

A lo anterior, agregó: “Hay mentiras que han sido difundidas irresponsablemente por los medios de comunicación, es por esto que hemos establecido un medio de comunicación directo entre ambos países para no dar cabida a la mentira mediática. Recordemos que existe una medida internacional que prohíbe la incitación al odio (…) Una cosa es la información y otra es incitar al odio entre naciones”.