Judicial

Caen en poder del Ejército 8 integrantes de red de finanzas del frente 16 de las Farc

GUAINIA- MAPA–Ocho integrantes de la red de finanzas del frente 16 de las Farc fueron capturados en las últimas horas por el Ejército en el departamento del Guainía, ubicado al oriente del territorio colombiano. Además, fue rescatado un niño de 4 años que fue encontrado en un laboratorio coquero.

Entre los aprehendidos figuran dos menores de 15 y 17 años de edad, quienes fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para el restablecimiento de sus derechos.

La operación fue realizada en forma conjunta por la Octava División del Ejército Nacional con la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en el sector de Mapirriare, municipio de Inírida.

EJERCITO- CAPTURAS GUAINIA

Según el reporte militar, en una primera acción, se logró la ubicación de un laboratorio para el procesamiento de alucinógenos, en donde se realiza captura de seis presuntos integrantes de la red de finanzas de la Farc, entre los cuales hay dos mujeres, así como dos menores de edad.

En el sitio fue incautada una guadaña, un motor fuera de bordad, una picadora, 110 galones de gasolina procesada con hoja de coca, 16 arrobas de hoja de coca para picar, 100 kilos de urea y se localizaron 12 hectáreas de cultivo de coca.

En el desarrollo de la misma operación, en un segundo punto fueron capturados dos sujetos pertenecientes a la misma estructura armada ilegal.

En el sitio fue rescatado un niño de tan sólo cuatro años, el cual fue puesto a disposición del ICBF.

Además, fueron incautados 80 litros de petróleo, seis arrobas hojas de coca picada, una guadaña, cuatro destiladores para el procesamiento base coca, una planta estacionaria, una prensa, 10 kilos cal, tres bultos de abono, 10 metros de manguera para fumigar, una carretilla, una motosierra, 70,6 galones de amoniaco, 15 galones de ACPM, un motor fuera de borda, una escopeta calibre 22 y seis cartuchos para la misma. El material fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

El comunicado destaca que la Octava División en la región de Vichada y Guainía, en operaciones contra el narcotráfico en el 2015, ha erradicado 254 hectáreas de matas de coca, ha localizado y destruido 51 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, 1.7 toneladas de pasta base de coca han sido incautadas y 25 personas han sido capturadas por delitos relacionados con esta conducta.