Noticia Extraordinaria Tema del Día

Canciller venezolana se reúne en Cartagena con su homóloga colombiana para tratar la crisis fronteriza

cancilleres–La Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodriguez, arribó este miércoles en la mañana a la ciudad de Cartagena y de inmediato se reunió con su homóloga colombiana María Angela Holguín para acordar soluciones a la grave crisis fronteriza y las medidas adoptadas por el presidente Nicolás Maduro para supuestamente combatir a los grupos paramilitares y las mafias del narcotráfico y del contrabando.

«Con el interés de evaluar la situación en la frontera colombo-venezolana, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, llegó a la ciudad de Cartagena en compañía de representantes del Gabinete Ejecutivo», informó la cancilleria venezolana.

La canciller Rodríguez–agrega el reporte– se reunirá con su par colombiana María Ángela Holguín, con quien espera acordar un plan de soluciones acucioso conforme al derecho y la legalidad que permitan el restablecimiento del equilibrio de la frontera.

La delegación Bolivariana tiene expectativas en que en la reunión haya una evaluación precisa por parte de las autoridades colombianas, así como planteamientos de cómo se van a resolver problemas que han desbordado a sus autoridades en el manejo de la frontera.

Durante una reunión preparatoria con un equipo multidisciplinario del Gobierno Bolivariano, Delcy Rodríguez hizo un llamado a Colombia para que asuma su responsabilidad referente al flagelo del narcotráfico, el contrabando de extracción y el éxodo migratorio masivo.

Bien temprano, la canciller publicó varios mensajes en la red social Twitter para abogar por los derechos soberanos del pueblo venezolano respecto a la situación fronteriza que se desarrolla al norte de Santander limítrofe con el estado Táchira.

«Camino a Cartagena a exigir respeto a los derechos de Venezuela en la construcción de una frontera productiva,de paz y respetuosa d los DDHH», escribió.

«Colombia tiene obligación de reparar daños por lesiones derivadas por falta de atención de sus deberes como Estado. #VenezuelaExigeRespeto», complementó.

La canciller, precisó que «Venezuela ha atendido a miles de colombianos desplazados de su propio país con ocasión del conflicto armado interno».