Judicial

Cayeron ‘Shirly’ y ‘Wilmer’, cabecillas de la minería criminal en Guainía

MINERIA ILEGAL- GUERRILLA
Tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizaron una gran operación en el Guainía que dejó a cinco presuntos integrantes de las Farc detenidos, entre ellos a alias ‘Shirly’, señalada de ser jefe de finanzas del frente Acacio Medina, y a alias ‘Wilmer’.

Según la investigación, ellos son quienes coordinan la minería criminal en los ríos Inírida, Guainía y Atabapo, además que recogen las extorsiones que esa organización criminal hace a comerciantes y transportadores.

La acción de las autoridades se llevó a cabo en el sitio conocido como La Chaguita, del corregimiento de Cacahual, en Inírida. Hasta allí llegaron las tropas de la Octava División del Ejército junto a unidades de la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Según inteligencia militar, estas personas, por cada draga que funcionaba de manera irregular en los ríos, exigían 30 gramos semanales de oro. Igualmente, ordenaban intimidar con armas a población civil para que emplearan métodos ilegales en las tareas de minería y produjeran daños al medio ambiente con el uso de mercurio.

En poder de los detenidos fue hallada documentación de control extorsivo en la región y de la población civil que reside en esta zona.

Alias ‘Shirly’, aseguran fuentes militares, llevaba 14 años en ese frente, que hace parte del Estado Mayor del bloque Oriental.

En la operación a los capturados les fueron incautados un fusil m-16, un fusil AK-47, una pistola Prieto Bereta, un proveedor para fusil M-16, un proveedor para fusil AK-47, un proveedor para pistola, 16 cartuchos calibre 7,62 m.m., 27 cartuchos calibre 5.56 m.m., 40 cartuchos calibre 9 m.m., 18’121.000 pesos, 12.882 Bolívares, 2 equipos de campaña, 2 hamacas, 2 cintelas y una lancha de aluminio con motor de 40 caballos de fuerza.

Los otros tres detenidos también, presuntamente, pertenecen a la red de finanzas del mismo frente de las Farc. Se les incautaron seis dragas con la extraían ilegalmente metales y minerales; una de ellas fue sumergida por los mismos mineros en el momento de la operación.

También tenían en su poder 25 canecas de 55 galones, una memoria USB y 1.500 gramos de mercurio, que causa daños irreparables al medio ambiente y pueden generar malformaciones genéticas y parálisis cerebral, entre otros daños a la salud humana.

Inteligencia militar estima que esta estructura de las Farc recibe mensualmente más de 20 mil millones de pesos de la minería ilegal, extorsión y narcotráfico en la región.

Los capturados y los elementos encontrados en su poder fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para los trámites de ley correspondientes.

En lo que va del año las tropas de la Octava División han ubicado 121 minas ilegales, destruido 58 dragas de acuerdo a los protocolos de ley, capturado 63 personas –10 de ellos del frente Acacio Medina– y ocupado 63 lugares destinados a la producción de minería ilegal y criminal.