Política

Expresidente Gaviria llama a la unidad nacional frente a crisis humanitaria en frontera con Venezuela

cesar-gaviria
cesar-gaviria
El expresidente César Gaviria hizo un llamado a la unidad nacional para hacer frete a la crisis humanitaria que vive el país, con la deportación de más de 1000 colombianos de Venezuela. Además, calificó de fascista la actitud del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y exigió respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Dijo, que no hay respaldo de Unasur a Colombia, por lo que el país debe retirarse del organismo.

Dijo en declaraciones a medios de comunicación que es momento de unirse como país para rechazar los atropellos de los que han sido víctimas centenares de colombianos en la frontera.

“Este no es el momento para que los colombianos nos dividamos, sino que nos unamos. Yo invitó a los presidentes Pastrana y Uribe a que nos unamos contra los atropellos contra los colombianos (…) que sepa que es contra el pueblo colombiano, sino contra todos los dirigentes de este país”, sostuvo el exmandatario.

“Ni más faltaba que en este momento, los colombianos no podamos dar una muestra de unidad”, señaló.

Visiblemente molesto por la situación, Gaviria dijo que «los problemas y todo lo que le quedó grande a Nicolás Maduro no es culpa de Colombia». Y añadió: “Le está quedando grande porque sus problemas internos: el colapso de la economía venezolana, el desabastecimiento y los problemas que tiene nada tienen que ver Colombia”.

«Colombia tiene agotar no solo la diplomacia sino los canales internacionales», sostuvo el expresidente quien a lo largo de la entrevista no ocultó su inconformismo con las decisiones del presidente venezolano.

Criticó la posición del expresidente colombiano Ernesto Samper que «sin consultarle a ningún gobierno» le dio «la razón al presidente Maduro».

Enfatizó en que no entiende como “corre a darle la razón a Venezuela y dice que en la frontera no hay más problemas que paramilitarismo”, cuando no ha viajado a la zona y cono ce las problemáticas de lo que está ocurriendo allí.

“No ha estado en Cúcuta, no ha visto la gente pasando el río Táchira, no ha visto los niños que están siendo acusados de paramilitares por el Gobierno de Venezuela”, lamentó Gaviria.

Dijo que si la posición de Samper es la misma de los países de Unasur por lo que Colombia debe renunciar a ese organismo.