Judicial

Policía descubre fábrica de falsificación de agroquímicos en el Tolima

Arroz–Una organización delincuencial que disponía de una fábrica para la falsificación de productos agroquímicos utilizados en el cultivo de arroz, puso al descubierto la Policía Nacional en el departamento del Tolima, el mayor productor del cereal en el territorio colombiano.

En la acción policial fueron capturadas cuatro personas, quienes serán procesadas por los delitos de usurpación de derechos de propiedad Industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales como resultado de la fabricación, almacenamiento y distribución de productos agroquímicos que eran falsificados y comercializados entre los agricultores.

Sumado al anterior delito, la organización delincuencial ocasionaba pérdidas en la producción de arroz, ya que los agroquímicos no surtían el efecto para el cual se supone eran utilizados.

La investigación permitió la captura del cabecilla de la organización delincuencial, quien hasta hace dos años adquiría aproximadamente 100 galones de herbicida para comercializarlo entre los productores de arroz; sin embargo, esta cantidad bajó ostensiblemente llegando apenas a 10 lo que despertó la inquietud y sospecha tanto de productores como de las autoridades.

Para la comercialización y fabricacion de los productos agroquímicos, esta organización delictiva montó una fábrica ilegal en zona rural para evadir el control de la Policía Nacional. De esta forma, abordaban a pequeños agricultores a fin de darles a conocer el producto y obtener contratos directos, a través del engaño y de la simulación de productos originales a bajos precios.

Adicionalmente, la organización causó daños ambientales ya el vertimiento de productos químicos vulneró el ecosistema en los alrededores de la fábrica ilegal, afectando flora y fauna nativa de la región.