Nacional

Primer reporte de la Registraduría informa que 4.001.753 de ciudadanos inscribieron su cédula para votar en octubre

Imagen de archivo
En total normalidad se cerraron este martes 25 de octubre, las inscripciones de cédulas en todo el país para votar en las elecciones de Autoridades Locales 2015. En el primer reporte la Registraduría Nacional informa que un total de 4.001.753 ciudadanos inscribieron su cédula para votar en octubre, luego de 10 meses de estar abierto el proceso en todo el territorio nacional.

Hasta el momento, los departamentos del país con el mayor número de inscritos son Antioquia con 433.377, seguido de Valle con 403.463 y Atlántico con 312.256 registros. Bogotá es la zona del país con mayor número de ciudadanos reportados hasta el momento con 423.848 inscritos.

El periodo de inscripción de cédulas se desarrolló del 25 de octubre de 2014 al 25 de agosto de 2015, en todas las Registradurías Especiales, Auxiliares y Municipales de todo el país. Así mismo se desarrolló la inscripción durante una semana en 10.847 puestos de votación.

Durante la etapa de inscripción en puestos que se realizó del lunes 6 al domingo 12 de julio de 2015, un total de 2.167.744 ciudadanos se registraron en puestos de votación.

El domingo 25 de octubre de 2015, todos los ciudadanos colombianos y extranjeros residentes en Colombia, deberán ejercer su derecho al voto únicamente en los puestos de votación donde tienen inscrita su cédula.

De acuerdo con el calendario electoral, el 25 de septiembre se realizará el cierre y la producción definitiva del censo electoral para las elecciones de 2015. Cerca de 34 millones de colombianos conformarán la lista de sufragantes para los comicios de octubre.

Medidas de transparencia en la inscripción de cédulas

Inscripción automatizada: Desde el mes de junio, la Registraduría realizó las inscripciones de forma automatizada. Los ciudadanos pudieron acercarse a la sede de la entidad de su localidad o zona de residencia, presentar su cédula de ciudadanía y mediante la captura de su huella dactilar, realizar la inscripción de su cédula en el puesto de votación cercano a su domicilio. Este procedimiento denominado automatización de la inscripción, consiste en que los datos del ciudadano que son capturados mediante una estación biométrica, son confrontados con la información del ciudadano que reposa en el Archivo Nacional de Identificación (ANI), para verificar la identidad del inscrito.

Plataforma de inscripción de cédulas: Esta plataforma permitió tener en la página web de la entidad www.regitraduria.gov.co, una aplicación con la estadística diaria actualizada de la inscripción de cédulas por municipio y departamento del país. Así mismo un comparativo estadístico de los municipios del país con mayor inscripción en relación a las inscripciones 2011. Esta herramienta permitió a entes de control y ciudadanía en general hacer veeduría sobre el proceso de inscripción de cédulas.

Todos los interesados en realizar un seguimiento al proceso de inscripción de cédulas, para conocer cómo se desarrollaba diariamente el proceso electoral en el país o para llevar un control de las personas registradas en cada zona del territorio nacional, pudieron hacerlo gracias a este aplicativo.

Centro de Monitoreo Electoral: Se creó como una herramienta para realizaran un seguimiento exhaustivo de la inscripción de cédulas en todo el país. Desde este centro de monitoreo se realizó seguimiento a las 4.500 máquinas de biometría que se utilizaron para la plena identificación de los ciudadanos que acudieron a los puestos de votación al momento de realizar la inscripción de su cédula.

Con este sistema se realizó el seguimiento y control a las herramientas biométricas que se activaron y fueron puestas en línea. Así mismo esta herramienta tecnológica permitió hacer seguimiento a través de geolocalización a cada máquina que estaba enlazada al centro de control para saber si estaba sincronizada, el punto de referenciación donde fue instalada la máquina y si estaba activa o no, o en línea o fuera de línea.

Estas utilidades brindaron la posibilidad al sistema de dar alertas de si las maquina fueron trasladas a un lugar diferente de donde fue originalmente instalada, dándole mayor seguridad al proceso y evitar posibles irregularidades.
También, generó informes de monitoreo, permitió realizar una comparación con las estadísticas de inscritos de 2011 y emitir informes a la Fiscalía General de la Nación.