Noticia Extraordinaria

Secretario de la Unasur dice que diferencias entre Colombia y Venezuela deben ser resueltas por los dos países

Ernesto SamperEl expresidente, Ernesto Samper Pizano, y actual Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), dijo desde Buenos Aires – Argentina, que las diferencias entre Colombia y Venezuela deben ser resueltas por los dos países. Se refirió también al tema económico señalando que las diferencias cambiarias y de precios en la frontera, que ocasionan contrabando deben ser evaluadas entre ambos países.

Samper dijo que ha manifestados a los presidentes de Colombia y Venezuela, el deseo de UNASUR de contribuir a un arreglo bilateral de estas diferencias.

Dijo de manera enfática que: «hay que esperar los resultados de la reunión de las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, que tendrá lugar hoy en Cartagena de Indias».

Samper señaló tres puntos que urgen sean debatidos entre las dos naciones para encontrar una salida a la crisis que permita alcanzar un acuerdo bilateral:

1 -La inmediata suspensión de las deportaciones de colombianos y la creación de un mecanismo institucional para a defensa de los derechos de los deportados, conformado por las Defensorías del Pueblo de ambos países.

2.- La creación de un mecanismo conjunto entre los dos países para el combate del crimen organizado.

3.- La búsqueda de mecanismos económicos para manejar las diferencias cambiarias y de precios en la frontera, que ocasionan contrabando.

«Hago público estos elementos de análisis para que la opinión pública colombiana, sepa que UNASUR, aunque esta activa en el tema, no puede mediar, como lo dispone su Tratado Constitutivo, si no hay la petición de los dos países involucrados» manifestó.

Concluyó expresando total solidaridad con «los compatriotas que han vivido estos momentos de dificultad para que sus derechos sean reconocidos».