Política Tema del Día

Colombianos expulsados de Venezuela no son paramilitares, sino familias humildes: Santos

El terrible drama de los colombianos que no ve Maduro
El terrible drama de los colombianos que no ve Maduro
–Mientras la canciller venezolana Delcy Rodríguez sostuvo que la crisis humanitaria causada por el cierre de la frontera y las medidas adoptadas por el presidente Nicolas Maduro es un show mediático, una especie de «montaje» que no corresponde a la realidad, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos en visita a los deportados, tras comprobar los vejámenes y el tratamiento humillante que han sufrido, se declaró conmovido por la terrible situación. Al efecto, Santos dijo: «No son paramilitares, son familias pobres, familias humildes, que lo único que quieren es que los dejen vivir, que los dejen trabajar».

«No es admisible, bajo ninguna circunstancia–subrayó el presidente Santos–, la forma en que esos colombianos han sido expulsados del territorio venezolano: dejando atrás hijos –muchos de ellos niños, como la hija de 12 años de una señora que me contó su historia, y que se quedó al otro lado de la frontera, mientras a su mamá la sacaban de donde había vivido por años. Me decía esta señora: ‘me sacaron como a un perro’».

Y el mandatario colombiano añadió: Les han destruido sus casas, sus pertenencias, sus documentos de identidad. Muchos me han comentado que los engañaron. Les decían: váyanse para tal sitio por tal motivo y cuando llegaban, les pedían sus papeles, sus documentos, inclusive con cédula venezolana, les rompían la cédula venezolana. Si eran colombianos, los embarcaban y los deportaban.

«Algunos dicen que no es cierto, pero ese es el testimonio que a mí me han dado y el Defensor del Pueblo –nuestro Defensor del Pueblo– va a ir a verificar con sus propios ojos la situación de estas familias que quedaron además, al otro lado de la frontera», puntualizó Santos.

«Entendemos su dolor –lo vi lo palpé, me lo contaron–, su indignación totalmente explicable –es la misma mía–, su sentimiento de impotencia y humillación que nos duele a todos los colombianos. Y estamos haciendo todo para ayudarlos», indicó Santos, quien agregó:

«Y también estamos manifestando nuestra protesta y exigiendo a las autoridades venezolanas respeto por la dignidad de los colombianos, respeto por estas familias, que no son ningunos paramilitares. Son familias pobres, familias humildes, que lo único que quieren es que los dejen vivir, que los dejen trabajar».

Luego se refirió a la reunión de las cancilleres, pero solo advirtió que «Quedaron de volverse a reunir, de reunir a los ministros de Defensa».

VENEZUELA- EXPULSADOS 1
Sin embargo, frente al panorama que describió el presidente Santos y las fotografías y videos que se han captado y que reflejan la dramática situación de los colombianos que han sido expulsados y de los cientos que están huyendo de la persecución venezolana, la canciller de este país, Delcy Rodfiguez, tras reunirse en Cartagena con la canciller colombiana, María Angela Holguin, sostuvo:

“Le hemos hecho saber a Colombia que hay una especie de manipulación mediática que ha mentido sobre supuestas agresiones a colombianos (…) Si hay falacia no hay realidad y nosotros no hemos agredido a ningún colombiano (…) No podríamos nosotros estar maltratando ciudadanos colombianos que son nuestros hermanos”, resaltó Rodríguez.

Además afirmó: “Hay mentiras que han sido difundidas irresponsablemente por los medios de comunicación, es por esto que hemos establecido un medio de comunicación directo entre ambos países para no dar cabida a la mentira mediática. Recordemos que existe una medida internacional que prohíbe la incitación al odio (…) Una cosa es la información y otra es incitar al odio entre naciones”.

colombianos deportados

El presidente Juan Manuel Santos también expresó: Muchas de las familias me dijeron se quedó mi familia, la mitad de la familia en el lado venezolano. En muchos casos se quedaron niños».

«Pero quiero decirles–advirtió Santos–, con toda la indignación que esto nos produce –como colombiano y como Mandatario de este país– a estos deportados, a todos los que han regresado, que en Colombia ustedes están en su casa. No han regresado como extranjeros o como forasteros, ¡no son extraños en su tierra! Aquí los recibimos con los corazones y los brazos abiertos.

«Ustedes están llegando a su propia patria, a su hogar, y pueden tener la absoluta seguridad de que todo mi gobierno, TODOS –y estoy seguro que TODOS los colombianos–, haremos y estamos haciendo lo que esté a nuestro alcance para que así se sienta, que se sientan en su patria, en su hogar».

Pero frente al drama humano causado por la expulsión, la canciller venezolano insistió en que todo es un «show mediático».

«Venezuela ha sido un espacio y una patria de cobijo para millones de ciudadanos colombianos, que ven en nuestra patria un espacio donde convivir familiarmente (…) Hemos podido desmontar una a una cada mentira que han sido difundidas por medios de comunicación irresponsables. En ese sentido, hemos hecho un llamado a que se atienda el tema mediático, y que establezcamos medios de comunicación directos y permanentes entre nuestros países para no dar cabida a la mentira mediática, a la dirección mediática en contra del pueblo de Venezuela, en contra del Presidente Nicolás Maduro, en contra de nuestro Gobierno y nuestro pueblo», precisó la canciller venezolana.

La marca de la infamia y la demolición
La marca de la infamia y la demolición

Demolición de casas de los colombianos
Demolición de casas de los colombianos

Finalmente, Santos expresó: Yo estoy aquí por mis compatriotas, por los colombianos y debo decir que alzar la voz y subirle el volumen a la confrontación no va a ayudar a resolver los problemas. Vine a decirles a los cientos de colombianos deportados que aquí está su país, que aquí está su Gobierno, que aquí su pueblo, aquí está su Presidente para apoyarlos en todo lo que esté a nuestro alcance».

“Ustedes están en casa. No han regresado como forasteros, no son extraños en su tierra. Los recibimos con los corazones y brazos abiertos. Ustedes están llegando a su propia patria, a su hogar, y pueden tener la absoluta seguridad de que todo el Gobierno y todos los colombianos haremos lo que esté a nuestro alcance para que así lo sientan”.