Tema del Día

Corte Constitucional cita a Santos y a Uribe para confrontarlos por Reforma al Equilibrio de Poderes

–Tras aceptar la primera demanda contra la llamada Reforma de Equilibrio de Poderes aprobada por el congreso de la República, la Corte Constitucional dispuso realizar una audiencia publica para confrontar a promotores y críticos, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos y a su más importante opositor el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez.

El alto tribunal fijó para el 9 de septiembre a partir de las 8 de la mañana la sesión y además de Santos y Uribe citó a los ministros del Interior y de Justicia, al Fiscal y al Procurador General de la Nación, lo mismo que a los representantes de los altos organismos de la administración de justicia y a congresistas de las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes, entre otros.

De acuerdo con lo estipulado por la presidencia de la Corte Constitucional, los invitados a debatir la reforma tendrán un tiempo limitado de 15 minutos para sustentar sus argumentos a favor o en contra de la enmienda.

La demanda, causante de este debate público, fue instaurada ante la Corte Constitucional por el abogado Flavio Eliécer Maya Escobar y tiene que ver con seis artículos de la enmienda –los artículos 14, 15, 16, 17, 18 y 19– que eliminó el Consejo Superior de la Judicatura, en sus salas administrativa y disciplinaria, reemplazándolas con el Consejo de Gobierno Judicial y con la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, respectivamente.

La demanda estuvo acompañada con una petición de medida cautelar a fin que se suspendan de manera provisional la entrada en vigencia de esos artículos hasta que se estudie de fondo la acción.

Según el demandante esta reforma puso en vigencia un “Estado de Derecho que es totalmente distinto” al consagrado en la Constitución de 1991.

“Es una norma que concentró en el Ejecutivo todo el poder, que no permite el conocimiento de tutelas por la Comisión Nacional de Disciplina y pone en vigencia una ley estatutaria, para la entrada en vigencia del Consejo de Gobierno, sin el control político del Congreso y la revisión de la Corte Constitucional”, explicó Maya.

La demanda de Maya afirma que la Rama Judicial perdió su autonomía “por la injerencia del Ejecutivo, mediante los ministros del Despacho y los Jefes de Departamento Administrativo en las funciones del Consejo de Gobierno Judicial”.

También se cuestionó el hecho que la Comisión de Disciplina no podrá estudiar tutelas, lo que estaría afectando el acceso a la justicia de los colombianos, así como que se haya trasladado a la Corte Constitucional la facultad de dirimir conflictos de competencias, lo que estaba en cabeza de la Judicatura.
La demanda también cuestiona que los juristas ahora vayan a ser disciplinados por terceros, cuando en el país no existen Colegios de Abogados sino algunas organizaciones. Esto -dice- podría implicar “una privatización de la justicia”.

Según Maya, la reforma de Equilibrio de Poderes es un “atentado contra la Justicia. Se pierde todo el avance que se ha alcanzado en la modernización y, desde luego, en la corrección de fallas que venía presentado el poder judicial”.

Los comentarios están cerrados.