Nacional

“IETS evaluará medicamentos fuera del registro sanitario”: ViceSalud

medicamentosEn desarrollo del Segundo Congreso de Investigación en Hematología y Oncología el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, hizo referencia a la Política Farmacéutica de MinSalud frente a los registros de medicamentos y dispositivos médicos de uso por fuera del registro sanitario (off label) señalando que la entidad evaluadora será el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS).

“En el Ministerio tomamos la decisión de hacer una resolución especial para poder incluir medicamentos de segundo uso (off label) que afecta la práctica de oncología y pediatría, especialmente. En el proyecto de resolución nos llegó un listado de 300 medicamentos, de los cuales fueron analizados 87 con evidencia”, describió.

No obstante, destacó que es necesario generar un procedimiento para cuando se requiera un segundo uso de medicamentos que permita actuar de manera inmediata desde que se dé la autorización de uso. “La mayoría de laboratorios no incorporan la información total y solamente registran las investigaciones realizadas y presentan evidencia sin desarrollar otras posibilidades de uso y es lo que vamos a cambiar”.

Ruíz Gómez manifestó que el artículo 72 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 le permitirá al Ministerio de Salud solicitar al Invima segundos usos de medicamentos en procesos de registro sanitario, posibilidad que no existía con anterioridad.

“Una instancia técnica con idoneidad deberá analizar y evaluar las solicitudes de médicos y sociedades científicas que puedan determinar su segundo uso y es probable que el IETS sea el encargado del tema”, concluyó.
http://klassroom.co/files/migration/new/how-to-write-analytical-paper.html