Noticia Extraordinaria Tema del Día

Iván Cepeda respalda medidas de Maduro: «Exportación del paramilitarismo a otros países es un hecho que es real”

Iván Cepeda
Iván Cepeda
–Según el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, la «exportación del paramilitarismo a otros países es un hecho que es real”. Lo dijo en desarrollo del debate realizado este miércoles en la cámara alta del Congreso, en tácito respaldo a las medidas que adoptó el gobierno venezolano contra los colombianos en la frontera.

Mientras los voceros de los partidos de la Mesa de Unidad Nacional –que acompaña al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos- coincidieron en señalar que Colombia debe sentar su más enérgica protesta contra Venezuela, sin abandonar la diplomacia, el representante del Polo Democrático se pronunció en un sentido totalmente conrtrario:

“Nosotros rechazamos de manera tajante la exportación del paramilitarismo a otros países. Ese es un hecho que es real y sobre el cual nuestro gobierno guarda sepulcral silencio”, afirmó Cepeda.

Al respecto, fustigó a los congresistas que protestan por las medidas del régimen de Nicolás Maduro y no dicen nada frente a situaciones que se presentan en otros países, en particular, Estados Unidos.

“Ya que tenemos expresiones tan vehementes de soberanía y de patriotismo en este Congreso nos gustaría ver ese mismo tipo de reacciones con relación al maltrato y al desconocimiento de nuestros derechos y de nuestra soberanía que ejercen otros países”, advirtió Cepéda,quien complementó:

“No me imagino a este Congreso sacando una proposición condenando el gobierno del presidente Barack Obama por la manera como son maltratados nuestros connacionales en Estados Unidos. Entonces no vengamos a venir que no hay maltrato allá”.

A propósito de la crisis humanitaria que se registra en la frontera por la expulsión masiva de colombianos del territorio venezolano, la destrucción de las casas de más de 700 connacionales, las demás bancadas de los Partidos de la U, Centro Democrático, Partido Conservador, Partido Liberal y Alianza Verde entre otros, coincidieron en que el gobierno colombiano debe sentar su más enérgica protesta contra Venezuela.

«Es prioritario que el Gobierno examine los múltiples mecanismos de la legislación internacional para llamar la atención a su homólogo venezolano, frente a la violación sistemática de los derechos humanos a los connacionales», precisaron.

A FAVOR DE URIBE

La plenaria del Senado aprobó este miércoles, por unanimidad, una proposición en la que rechaza las declaraciones calumniosas e injustas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y funcionarios de ese gobierno, contra el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez.

“Este Congreso de la República debe también rechazar estas expresiones sobre uno de nuestros miembros y dejar en claro que en este recinto se ejerce la democracia con toda la tolerancia y el respeto hacia la oposición”, expresó el senador Carlos Felipe Mejía, quien presentó la proposición ante la plenaria (ver adjunto).

Por su parte, el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, también rechazó los señalamientos del Gobierno venezolano en contra del expresidente Uribe y el maltrato que vienen soportando los colombianos que viven en la frontera.

“Nos parecen francamente descomedido, desproporcionado y una terrible falta de respeto, las declaraciones de la señora Canciller del hermano país de Venezuela, quien al dirigirse a uno de los nuestros, que ostentó la calidad de Presidente de la República y hoy es Senador, se refiera a él como un delincuente y un asesino, eso no lo aceptamos”, reprochó.

Tras aprobación de la proposición, el expresidente Álvaro Uribe agradeció el respaldo de todos los integrantes de la cámara alta.

“Señor Presidente, simplemente para expresar mi gratitud de todo corazón a la solidaridad de tantos senadores, a su persona como presidente del Senado, a mi viejo y noble amigo con quien he discrepado tanto y lo he querido tanto, al doctor Horacio Serpa y a tantos senadores”.

Los comentarios están cerrados.