Política

‘La paz lo que nos va a traer es una inmensa prosperidad’: Santos

PRESIDENTE SANTOS - INGRESO A OCDE
El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este jueves en el departamento del Valle del Cauca que “la paz lo que nos va a traer es una inmensa prosperidad” y va a permitir el progreso del campo.

Así lo manifestó el Jefe de Estado en el Ingenio Riopaila Castilla, en La Paila, corregimiento del municipio de Zarzal (Valle del Cauca), donde asistió a la inauguración de la Destilería de Etanol y de la planta de cogeneración de esa industria azucarera.

“Aquí han dicho que es que vamos a entregarle el país a las Farc, que vamos a entregarle el país al castrochavismo, que esto va ser una debacle, que la paz es una debacle. ¡Por Dios! La paz lo que nos va a traer es una inmensa prosperidad”, enfatizó el Jefe de Estado.

Y una muestra de la prosperidad que viviría el país, está demostrada en la experiencia de otros países que logrado la paz, añadió.

“Voy simplemente a mencionarles unas cifras de lo que sucedió en otros países que lograron la paz. Suráfrica, la inversión extranjera luego de que se firmó la paz se multiplicó por 12 por ciento, las exportaciones se multiplicaron por 9 por ciento. En Sierra Leona la inversión extranjera se multiplicó por 10 por ciento y el crecimiento aumentó 14 por ciento. En Angola apenas firmaron la paz, el crecimiento subió a 17,8 por ciento y se mantuvo ahí durante muchos años”.

También recordó el caso cercano de Perú. “Cuando lograron sacar a Sendero Luminoso de las zonas rurales, iniciaron una verdadera revolución agroindustrial, agropecuaria. Hoy Perú está exportando 600 productos agrícolas a más de 157 países”, dijo.

En el caso colombiano dijo que de acuerdo al último censo realizado en el campo, éste muestra un gran atraso, pero con la paz se podría revertir esta realidad.

“El censo muestra un campo muy atrasado, hacía 45 años no se hacía un censo. Esa es la mejor demostración de cómo teníamos de abandonado el campo, por eso una mínima inversión en el campo va a aumentar enormemente su rentabilidad, pero para eso necesitamos la paz”, explicó.

El Presidente Santos también reiteró que es importante aprovechar las riquezas de Colombia en este aspecto.

“Es cierto que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), tiene a Colombia como uno de los siete países con mayor potencial en materia de aumentar la producción de alimentos, y la Altillanura es una zona donde si podemos invertir bien, si podemos dar seguridad jurídica y si podemos atraer inversión y llevar bienes públicos se puede convertir en una real despensa para el mundo”.

Durante el evento se hizo un homenaje a la memoria de Hernando Caicedo, quien fundó el Ingenio en 1918 en predios de la Hacienda Riopaila. Intervinieron directivos del conglomerado, entre ellos Djalma Teixeira de Lima Filho, y miembros de la familia fundadora, entre ellos Alvaro H. Caicedo y Belisario Caicedo.