Bogotá

MOE denuncia que en Bogotá se estarían presentando casos de trashumancia

Trasteo de Votos

Este jueves Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral ( MOE), denunció que las localidades de Mártires, Teusaquillo y La Candelaria son los sectores donde al parecer se habrían inscrito hasta cuatro veces más la cantidad de personas que habitualmente vota paras las elecciones de alcalde y juntas locales.

«Sí hay trashumancia en Bogotá. Hay tres localidades sobre las que nosotros hemos señalado que hay que hacer una revisión de inscripción de cédulas y son las localidades de Mártires, Candelaria y Teusaquillo», afirmó Barrios a Noticias RCN.

A lo anterior, agregó: «Sólo para hacernos una idea de lo que estamos señalando cuando hay trashumancia, es que en promedio nacional la inscripción es de 72 ciudadanos por cada mil habitantes, y en Bogotá el promedio es más bajo, es decir, aproximadamente de 46 por cada mil habitantes (…) Sin embargo, en la localidad de La Candelaria el promedio es de 213 personas, en Mártires más de 100 personas y Teusaquillo como 97, evidenciando que eso no es normal».

Barrios explicó que si bien estos hechos no afectan las elecciones del alcalde de la capital del país, ni las de los concejales, sí estarían generando unos riesgos en la designación de las juntas administradoras locales.

«En Bogotá se supone que no hay trashumancia electoral, pero resulta que acá escogemos juntas administradoras locales dependiendo de cada localidad. Lo que queremos ver es si por ahí se puede explicar este fenómeno de la trashumancia», afirmó Barrios.

Para Barrios, la única forma de controlar este tipo de irregularidades es verificar la dirección de las personas que están inscritas en las diferentes localidades, para evitar ese «trasteo» de votos.

«Hay que hacer la verificación de dónde tiene la residencia el ciudadano que se inscribió. Hacer una medición de direcciones porque nos hemos encontrado en otros procesos electorales como por ejemplo, una empresa de vigilantes de Teusaquillo hace cuatro años los llevaba a una sola mesa en esa localidad para que votara por un candidato. Lo que hay que ver es si las personas viven en el lugar donde están votando o si esto se está realizando de manera irregular», indicó.