Política

ONU pidió evitar discursos xenófobos en Venezuela ante crisis de frontera con Colombia

onu

La representante de Información Pública de la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados, Francesca Fontanini, pidió ante la crisis en la frontera entre Venezuela y Colombia evitar discursos xenofóbicos y respetar el asilo que se les ha otorgado a personas cuya vida corre peligro.

De acuerdo con la ONU, 240 de los refugiados que han cruzado la frontera hacia Colombia son niños, por eso buscarán ampliar los albergues porque siguen llegando personas en busca de ayuda.

Según explicó la funcionaria, algunos de los colombianos deportados llegaron a Venezuela porque se sentían amenazados en Colombia y no tenían ninguna opción, y ante las medidas adoptadas por las autoridades ahora deben regresar a enfrentar las amenazas.

Por último, la funcionaria explicó que «los medios que se han acercado han reflejado muy bien la situación que ha pasado» e informó que hasta el momento hay siete albergues en la frontera.

Por su parte, el ex embajador de Colombia en Venezuela, Guillermo Alberto González, Mosquera, pidió al gobierno Santos acudir a Naciones Unidas para solucionar la crisis con el vecino país. Dijo que la solución a la crisis humanitaria que vive Colombia “no llegará a través de diálogos binacionales”, por lo que se hace urgente la intervención de un tercero.

Además dijo que se debe dar un tratamiento de refugiados a los colombianos expulsados por el régimen Maduro.

Agregó que “la decisión del presidente Nicolás Maduro tiene un trasfondo político pues no hay otra razón para apelar al anti colombianismo”.