Nacional

Presidente de Nicaragua pidió a Colombia acatar fallo de La Haya sobre límite marítimo

Daniel-OrtegaEn ocasión del 36 aniversario del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, el residente de Nicaragua, Daniel Ortega pidió a Colombia que acate le fallo de la Corte Interamericana de Justicia de La Haya, que le otorgó a esa nación 90.000 kilómetros cuadrados de plataforma marítima en el Mar Caribe.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo que la Asamblea Nacional de Nicaragua puso de su parte con el tema, y que ahora solo se está a la espera de que “el congreso de Colombia haga lo mismo”.

«Ellos (Colombia) tienen el reto, el desafío, que ese fallo de la Corte, que le dio a Nicaragua 90.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe se aplique a plenitud ya desde el punto de vista legal, constitucional», dijo el mandatario, haciendo alusión a la firma el 26 de agosto de 1946, que suscribió a Colombia en el tratado constitutivo de la CIJ de La Haya, conocido como Pacto de Bogotá.

Además, consideró necesario que el Congreso de Colombia actúe en correspondencia con el fallo de la CIJ, como ya hizo la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua.

“Ahora Colombia tiene que encontrar la forma desde el punto de vista legal, constitucional y jurídico para acatar de forma correcta el falló de la CIJ, que restituyó a Nicaragua parte del mar Caribe”, expresó el mandatario.

Por otro lado, Ortega manifestó que las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos en los últimos años se han logrado mantener en “un punto de equilibrio donde propiciamos el entendimiento en todo aquello en que coincidimos”.

“Lógicamente ellos tienen que entender y nosotros tenemos que entender que hay puntos en los que no vamos a coincidir, lo que tenemos que hacer es respetarnos, combatir el narcotráfico y trabajar por mejorar los mecanismo de salud”, comentó Ortega.

Según el presidente, Nicaragua y Estados Unidos pueden coincidir en todo lo que contribuye a la paz de Nicaragua y la región centroamericana.

“Actualmente hay un proceso de desestabilización de los países en la región, no mencionaré los nombres, pero es aquí en Centroamérica y en Sudamérica, hay que hacer un llamado a la paz”, afirmó Ortega.

Por otro lado, añadió que el general de la institución castrense, Julio César Avilés, siempre está preocupado por el presupuesto apretado de la institución.

En noviembre de 2012, el máximo tribunal de las Naciones Unidas definió los límites marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe, dejando bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007.

A Nicaragua le otorgó una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados, y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

El líder sandinista dijo que ha hablado sobre este tema con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y que ha «entendido muy bien» al mandatario suramericano debido a la postura de este acerca de que el fallo de la CIJ no es aplicable para Colombia.

Santos ha dicho que ese fallo «no es aplicable y no será aplicable» hasta que no se celebre un tratado que respete los derechos de los colombianos y que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en la Constitución colombiana.

La Constitución colombiana establece en su artículo 101 que los límites de la nación «solo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el presidente de la República».