Cundinamarca

Mil mujeres cundinamarquesas se adhieren a lactancia materna exclusiva

lactanciaEn el cierre de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, mil mujeres de Cundinamarca se adhirieron a la estrategia del Ministerio de Salud y Protección Social para promocionar la lactancia materna exclusiva para mejorar los índices actuales.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, afirmó que el país el índice de lactancia materna exclusiva se sitúa en 1.8 meses cuando el indicador mínimo debería estar situado en 6 meses de lactancia exclusiva y hasta dos años de lactancia materna complementaria.

“Estudios demuestran que el desarrollo neuronal que se logra durante los dos primeros dos años de vida es sustancial para un buen desarrollo de la persona. Es decir, una nutrición adecuada en esos años hace que se obtengan entre 8 o 9 puntos de coeficiente intelectual por encima del promedio nacional”.

Aseguró que la baja cobertura de la lactancia materna exclusiva incide en que el 51 por ciento de los niños del país tengan anemia antes del primer año de vida, por lo que invitó a los médicos a ser los primeros promotores de la lactancia materna exclusiva.

Ruíz Gómez finalizó su intervención -en el teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca- manifestando que la lactancia materna es una prioridad para el Gobierno Nacional. A la Mesa Regional de Apoyo a la Lactancia Materna asistieron Germán Guerrero, Secretario de Salud de Cundinamarca; Luz Ángela Artunduaga de Unicef Colombia y Karem Trujillo, Coordinadora de la mesa, entre otros.

Algunos datos

• Durante los primeros mil días de vida se forman las estructuras y vías nerviosas que conforman el cerebro y va perfeccionando sus funciones.
• La malnutrición reduce el avance económico en por lo menos 8 por ciento en disminución de productividad, baja capacidad cognitiva y deficiente rendimiento escolar.
• La lactancia materna tiene un efecto positivo en el desarrollo cognitivo hasta la edad adulta, por lo que impactaría de manera importante el nivel educativo y de ingresos de la población según estudio de Pelotas (Brasil).