Internacional

Recuperan 105 cadáveres tras hundimiento de un barco con inmigrantes

morido
Libia recuperó 105 cadáveres después de que un barco cargado de inmigrantes se hundiera en el Mar Mediterráneo y dijo que unas 100 personas aún están desaparecidas.

La embarcación se hundió el jueves después de partir desde Zuwara, un importante punto de salida para contrabandistas que envían a inmigrantes a Italia aprovechando un vacío de seguridad en Libia, donde dos gobiernos rivales luchan por el poder cuatro años después del derrocamiento de Muamar Gaddafi.

Ante la carencia de buques de marina, funcionarios libios buscaban sobrevivientes en barcos de pesca y botes inflables proporcionados por los lugareños.Cerca de 198 personas habían sido rescatadas al mediodía, dijeron funcionarios.

«El barco estaba en mal estado y la gente murió con nosotros», dijo Ayman Talaal, una sobreviviente siria que estaba junto su hija. «Nos hemos visto obligados a hacer esta ruta. Ahora se llama la tumba del Mar Mediterráneo».

Funcionarios y residentes locales ponían los cuerpos en bolsas rojas a través de una playa llenas de zapatos, pantalones y otros artículos personales de los inmigrantes ahogados.

«Nosotros, la Media Luna Roja, trabajamos con nada. Algunos pescadores nos ayudan con un barco», dijo Ibrahim al-Attoushi. «Sólo tenemos una ambulancia».

Libia se ha convertido en una importante ruta de tránsito para los inmigrantes que huyen de los conflictos y la pobreza para llegar a Europa. Redes transfronterizas de contrabandistas aprovechan el caos en el país para llevar sirios a Libia a través de Egipto o personas de países subsaharianos a través de Níger, Sudán y Chad.

Reuters