Internacional

Venezuela rechaza declaraciones de EE.UU. sobre crisis fronteriza con Colombia

delcy
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, sobre la problemática fronteriza que mantiene su país con Colombia desde hace días y exigió al Gobierno estadounidense «no inmiscuirse» en «asuntos bilaterales».

«La República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones del portavoz del Dpto de Edo EE.UU, John Kirby, por injerencistas», sostuvo Rodríguez en su cuenta de Twitter.

«Exigimos al Gobierno de EE.UU. no inmiscuirse en asuntos de índole estrictamente bilateral entre Venezuela y Colombia!», agregó.

Kirby, señaló el sábado su «preocupación» por la situación fronteriza entre Colombia y Venezuela, que según el Gobierno colombiano ha llevado a más de 8.250 de sus nacionales, entre repatriados y ciudadanos que se han marchado voluntariamente, a salir de Venezuela, así como por el «empeoramiento» de la situación humanitaria en la zona.

La jefa de la diplomacia venezolana recordó que en el país caribeño viven más de 5 millones de colombianos y que el Ejecutivo del presidente Nicolás Maduro «ha garantizado derechos humanos fundamentales al éxodo masivo de hermanos colombianos que no son atendidos por su país de origen».

«Venezuela es uno de los pocos países reconocido internacionalmente por tener una política migratoria profundamente respetuosa de los DDHH», añadió en la red social.

Reiteró que la situación en la frontera occidental con Colombia «obedece al desbordamiento» del Estado colombiano «para combatir el paramilitarismo, narcotráfico» y «promover la desestabilización» de la economía venezolana «mediante el ataque a la moneda, contrabando de combustible y productos de diversa índole».

«Rechazamos la manipulación mediática que con saña es promovida desde Colombia en contra de nuestro pueblo y Gobierno Bolivariano!», finalizó.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidió cerrar la parte occidental de la frontera con Colombia el 19 de agosto después de que tres militares y un civil venezolanos resultaran heridos en un ataque de supuestos contrabandistas en la zona limítrofe a lo que sumó, dos días después, el decreto de estado de excepción en la zona.

El cierre fronterizo fue ampliado a la totalidad del estado Táchira el viernes y se reforzó la zona con 3.000 integrantes de las fuerzas de seguridad en la lucha que mantiene el Gobierno contra el contrabando y el hampa en la zona.

Para tratar la problemática fronteriza, los ministros de Exteriores de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se reunirán en Ecuador el próximo 3 de septiembre.