Judicial

Autoridades capturan a tres guerrilleros responsables de oleada de ataques en Tumaco

capturado

Este lunes la Policía Nacional confirmó la captura de tres presuntos integrantes de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, señalados de ser los responsables de la oleada de atentados en el municipio de Tumaco (Nariño), registrada hace dos meses.

Según las autoridades, uno de los detenidos fue identificado como Luis Fernando Riascos Cuero, alias ‘Pepo’, sindicado como el cabecilla de una estructura urbana que habría coordinado la activación de varios artefactos explosivos en el puerto nariñense.

Alias ‘Pepo’ es requerido por los delitos de terrorismo y concierto para delinquir, por su participación en la activación de explosivos entre mayo y julio del presente año contra la Casa de la Justicia, el CAI Ciudadela y una patrulla de la Policía, acción en la que murió un patrullero.

Las autoridades informaron que alias ‘Pepo’ fue capturado en el sector de El Moro, allí se iba a encontrar con una de sus novias para pasar el día en la playa, sin embrago, el plan del hombre fue interrumpido por investigadores de la DIJIN quienes hicieron efectiva la orden de captura.

El segundo capturado fue identificado como Óscar Yail Saya Preciado, Alias ‘Saya’, y fue capturado en el aeropuerto la Florida, en Tumaco (Nariño). Este sujeto es solicitado por un juzgado de Cali por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo y extorsión.

También es señalado de ser el cabecilla de finanzas de la RAT de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, encargado del cobro de extorsiones a comerciantes y pobladores de la región.

Según las autoridades, entre sus victimas aparecen ingenieros del municipio a los que exigía 40 millones de pesos y el gerente del hospital Divino Niño a quien pidió 50 millones por permitirle la ampliación de la sede del centro asistencial.

Por último, el tercer capturado fue identificado como Luis Fernando Rojas Quiñones alias ‘Rojas’, quien es miembro activo de la misma columna guerrillera y habría participado en atentados contra las instalaciones del CTI en Tumaco, una patrulla Militar en el puente de El Morro, y varios hostigamientos registrados en junio, en uno de ellos murió una niña de 5 años de edad.

Este sujeto fue capturado, según las autoridades, en un establecimiento comercial nocturno, mientras departía en compañía de su compañera sentimental.