Judicial

Aseguran a 5 oficiales y una supervisora de Migración Colombia que facilitaban entrada y salida de criminales y narcotraficantes

FISCALIA- MIGRACION COLOMBIA–Ante un juez de control de garantías la Subdirección Seccional de Fiscalías de Bogotá imputó los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes, cohecho propio y uso de documento público falso, a cinco oficiales y una supervisora de Migración Colombia, que hacían parte de una organización criminal que facilitaba la salida e ingreso de personas buscadas por narcotráfico y lavado de activos.

“Borraban antecedentes, adulteraban los documentos o falsificaban otros para permitir el ingreso de indocumentados y en algunos casos a personas buscadas por diversos delitos evadiendo a las autoridades”, señaló el fiscal del caso ante el juez de garantías.

Entre los procesados figura Irene Cortés Rodríguez de 66 años de edad, a quien se le señala ser una de las líderes de la organización criminal y de facilitar la salida del país a personas buscadas por las autoridades nacionales e internacionales por delitos de narcotráfico y lavado de activos, entre otros.

Los investigadores advirtieron que los funcionarios durante el mundial de fútbol y la pasada Copa América en Chile, permitieron la salida de Colombia de cientos de personas que eran buscadas por orden judicial e incluso para pagar condenas pendientes con la justicia colombiana.

“Cobraban multas cuando se demoraban más días de los permitidos fuera del país y al regresar cobraban desde un millón de pesos por el incumplimiento”, relató el fiscal a cargo de la investigación.

Agregó que hablaban en clave, y por ejemplo, si tenían un grupo de cinco personas, decían según las llamadas interceptadas por el CTI, que tenía “semáforo verde para cinco carros que buscan parqueadero”, afirma la investigación.

Asimismo, se logró establecer que los procesados daban indicaciones a las personas que iban a viajar para que fueran vestidas de cierta manera y en la mano derecha una botella de agua para ser identificados fácilmente por el oficial de turno, quien después de recibir la supuesta documentación fingía una revisión de los datos en el computador y luego cambiaba y sellaba otros documentos antes de abordar el vuelo desde el Aeropuerto Eldorado desde donde laboraban en el puesto de control.

La investigación fue originada tras la captura de dos personas en un aeropuerto de los Estados Unidos a quienes después de revisarle sus documentos se encontró que eran solicitados por las autoridades de ese país y que extrañamente portaban documentos avalados por Migración Colombia.