Internacional

Congreso de Guatemala retira inmunidad al presidente Otto Pérez Molina

NICA
El pleno del Congreso decidió este martes, por unanimidad, retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien está acusado de liderar la red de corrupción aduanera denominada ‘La Línea’.

«Se declara con lugar» el retiro de la inmunidad del presidente, anunció el diputado opositor Carlos Herrera, secretario de la junta directiva del parlamento guatemalteco, tras el voto favorable de la totalidad de los 132 diputados presentes en la sesión plenaria. (Lea: Así es la fiscal que puso a temblar al presidente de Guatemala)

El pedido de antejuicio fue requerido el pasado 21 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes argumentaron tener pruebas suficientes que involucran al mandatario en la red de corrupción.

La comisión que evaluaba si había indicios para retirarle la inmunidad a Pérez Molina emitió el pasado sábado su informe final, en el que recomendó al pleno del Congreso votar a favor de quitarle el privilegio al mandatario. En el informe se sugirió poner al Jefe de Estado a disposición de la justicia común.

Pérez Molina, esta semana, descartó renunciar y dijo que enfrentará las acusaciones de corrupción por la vía legal, pese a la creciente presión en las calles para que dimita, a pocos días de las elecciones del 6 de septiembre.

Sobre las acusaciones, el Presidente ha dicho que las supuestas pruebas que lo implican han sido sacadas de contexto, incluyendo llamadas y encuentros con algunos de los implicados en el grupo criminal que cobraba sobornos a los empresarios para importar mercancía sin pagar los impuestos correspondientes.

«La presunción de inocencia es algo que debe de prevalecer», señaló, asegurando que no obstaculizará las investigaciones desde su cargo.

La investigación de la estructura criminal ‘La Línea’ empezó en mayo de 2014 e incluyó 86.000 sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra los implicados. Las intervenciones telefónicas realizadas como parte de las investigaciones incluían referencias a «el uno» y «la dos», que corresponden a la participación de Pérez y a la exvicepresidenta capturada, Roxana Baldetti, en el esquema de cobro de sobornos.

EFE, REUTERS y AFP