Economía

Construcción y actividades inmobiliarias generaron más del 52% de empleo

empleoDe acuerdo con los resultados reportados por el DANE, el sector de la construcción y las actividades inmobiliarias generaron el 52 % de las nuevas plazas laborales, siendo las dos actividades con mayor tasa de crecimiento en la ocupación del país, 10,1 % y 10,3 % respectivamente.

De los 543.000 nuevos puestos de trabajo que se crearon en el país en los últimos doce meses, la construcción y las actividades inmobiliarias aportaron 285.000. “Este resultado evidencia la importancia de la actividad edificadora y su dinamismo reciente para sostener el empleo en los niveles actuales”, dice la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

De acuerdo con el registro del DANE, en el mes de julio de 2015 el nivel de ocupación en el sector de la construcción llegó a 1’351.331 personas, representando un incremento del 10,1 % respecto al año anterior cuando el nivel de ocupados en el sector fue de 1’227.528. En el trimestre móvil, a julio de este año, la participación del sector fue de 6,2% sobre el total de ocupados a nivel nacional.

En las 13 principales áreas el aporte del sector fue de 191.000 puestos de trabajo, destacándose ciudades como Cali (29,4%), Bogotá (18%), Ibagué (15,3%) y Cartagena (13%).

Según la Presidente Ejecutiva, estos resultados comprueban que mantener el dinamismo del sector debe ser una estrategia primaria en los próximos planes del gobierno municipales. “Si la construcción y las actividades inmobiliarias no hubiesen generado eso nuevos puestos de trabajo, nuestros cálculos arrojan que la tasa de desempleo en el país estaría sobre 10% y no en el 8,8% que está actualmente. En estos momentos de coyuntura económica con choques externos adversos, nuestro sector es estratégico para soportar la ocupación del país”, concluyó Sandra Forero Ramírez.