Economía

Presuntos hallazgos fiscales por $24.404 millones producto de reglaías en Casanare

regaliasLa Contraloría General de la República evidenció presuntos hallazgos fiscales por $24.404 millones de pesos fallidos en proyectos financiados con recursos de regalías en entidades públicas dos municipios del departamento de Casanare.Las entidades en donde se evidenciaron las presuntas irregularidades corresponden al acueducto Río Caja en el municipio de Tauramena, y el sistema de tratamiento de aguas residuales en Aguazul.

En Tauramena, habitantes de varias veredas se ven afectados por la falta de suministro de agua potable, ante la falta de funcionamiento del acueducto Río Caja, obra iniciada hace 6 años. Este hallazgo fiscal asciende a $17.248 millones.

Hallazgo fiscal de $7.156 millones en Aguazul (Casanare), por sistema de tratamiento de aguas residuales que no ha entrado en operación.

A la fecha de la auditoría practicada por la CGR a los recursos de regalías que maneja el municipio de Aguazul, las obras ejecutadas, elementos y equipos se encuentran sin funcionamiento, en abandono y en proceso de deterioro, sin prestar ningún servicio a la comunidad.

Tauramena y el caso del acueducto Río Caja

Un hallazgo fiscal por $17.248 millones de pesos de pesos determinó la Contraloría General de la República en auditoría realizada al manejo de los recursos regalías por parte del municipio de Tauramena (Casanare), en las vigencias 2012, 2013 y 2014.

En el ejercicio auditor, practicado en el primer semestre de 2015, se evidenció que la construcción del Sistema de Acueducto Río Caja, iniciada en 2009, no ha dado resultado y no se ha logrado suministrar el servicio de agua potable a los pobladores que se iban a beneficiar con este proyecto.

Según la Contraloría, esta situación obedece a que el proyecto ha carecido de planeación, supervisión y seguimiento.

Las veredas de Cabañas, Aceite, Chaparral, Paso Cusiana, Iquía, Villa Rosa y Cuernavaca, del municipio de Tauramena, son las directamente afectadas ya que desde la etapa inicial de la construcción del macro proyecto Río Caja (2009), se debía surtir agua a las veredas comprendidas en la primera fase y desde marzo de 2013 debería estar funcionando en su totalidad.

Sin embargo, 6 años después la obra no ha dado resultado y el suministro básico de agua potable para la población sigue siendo un problema cada vez mayor en esta zona del país.

Además, aún no se cuenta con un operador para el sistema de acueducto y tampoco existe una estructura administrativa que garantice el correcto funcionamiento del mismo, lo que demuestra la falta de planeación y de gestión de las autoridades municipales correspondientes.

El fallido sistema de aguas residuales de Aguazul

La Contraloría General de la República evaluó durante el primer semestre de 2015 el manejo de los recursos del Sistema General de Regalías transferidos al municipio de Aguazul (Casanare) en las vigencias 2012, 2013 y 2014, determinando un presunto hallazgo fiscal por $7.156 millones de pesos,

Se evidenció que en octubre de 2009, la alcaldía de Aguazul realizó un contrato para la optimización del sistema de tratamiento de aguas residuales, Laguna de oxidación del municipio, cuyo plazo de ejecución era de 6 meses. Sin embargo, en la visita realizada por el organismo de control el pasado 13 de abril de 2015, se observó que el contratista realizó las actividades de obra física, construcción e instalación de equipos, pero no la puesta en funcionamiento y estabilización del sistema de tratamiento.

Esto último era requisito para la verificación de la eficiencia y calidad del sistema y el cumplimiento de los parámetros ambientales exigidos por la normatividad vigente en el vertimiento de aguas residuales domésticas.

La Contraloría General de la República estableció un presunto detrimento patrimonial al municipio de Aguazul por valor de $7.156 millones, teniendo en cuenta que 6 años después, no se ha cumplido con el objeto del contrato.
Se trata de un contrato de la vigencia 2008-2011, ejecutado con recursos del antiguo sistema de regalías.

En la vigencia 2012 se ejecutó un valor adicional en dinero, que sería destinado para la optimización del sistema de tratamiento de aguas residuales del municipio de Aguazul, presentándose incumplimiento del contrato.

A la fecha de la auditoría, las obras ejecutadas, elementos y equipos se encuentran sin funcionamiento, en abandono y en proceso de deterioro, sin prestar ningún servicio a la comunidad e incumpliendo con la normatividad ambiental vigente.

La Contraloría remitirá este hallazgo a la Delegada de Investigaciones y Juicios Fiscales, para lo de su competencia.

En las auditorías sobre recursos de regalías practicadas por la Contraloría General de la República en el primer semestre de 2015 se establecieron 3 presuntos hallazgos fiscales por $24.483 millones en igual número de municipios del departamento de Casanare: los dos antes referidos ($17.248 millones en Tauramena y $7.156 millones en Aguazul, más uno por $79,5 millones detectado en Yopal y referido a presuntos sobrecostos en un contrato de obra.