Bogotá

Capturan a supuesto cabecilla de la red de testaferros de “el Loco” Barrera

captado

Durante un operativo en un exclusivo sector del barrio Chicó, en el norte de Bogotá, fue capturado Oscar Richard Martínez Arango, alias ‘Oscar’, principal articulador de la red de testaferros de Daniel “El Loco” Barrera.

De acuerdo con los reportes de inteligencia, este sujeto de 43 años, salió a la luz pública tras la captura del narcotraficante el “Loco” Barrera, en septiembre de 2012.

Al parecer, todo el dinero que durante una década manejó por el envío de toneladas de cocaína, lo comenzó a invertir en compra de ganado y la adquisición de frigoríficos en el sur de Bogotá que le permitían lavar el dinero producto de las actividades ilícitas de su jefe extraditado a Estados Unidos.

También reclutaba incautos para que le sirvieran de representantes legales de todas las empresas que constituía, de esta forma constituyó una gigantesca red de testaferros.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó su captura por los delitos de lavado de activos agravado y concierto para delinquir.

Alias ‘Oscar’ poseía una flota de taxis en la capital que, de acuerdo con la Policía, fue adquirida con dineros del narcotráfico. Las sociedades que constituyó para el manejo de estos bienes eran administradas por su esposa e hijos.

Una de las pistas para dar con el paradero de este sujeto fue un concesionario de un exclusivo sector de Bogotá, al que la familia acudió para comprar un vehículo de alta gama.

Según las autoridades, los investigadores siguieron el rastro y así dieron con la ubicación de Martínez Arango, quien en sus orígenes fue un campesino humilde de los Llanos orientales.

Martínez Arango fue ubicado por el mismo grupo de la Policía Nacional que adelantó las labores investigativas que permitieron la detención de Daniel “El Loco” Barrera en territorio Venezolano.