Judicial

‘Hacker’ ecuatoriano pagará 3 años de cárcel por filtrar correos de los negociadores de paz

haker

La Fiscalía General de la Nación logró la condena en contra del hacker ecuatoriano Daniel Bajaña Barragán, como autor de los delitos de acceso abusivo a sistema informático y el uso de software malicioso.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de conocimiento también ordenó su expulsión inmediata del país cuando finalice la pena impuesta. Bajaña Barragán deberá colaborar con la administración de justicia en otros procesos que se surten en el órgano de investigación por los mismos hechos.

Entre tanto, el delegado del ente acusador solicitará que sea declarada la preclusión por los delitos de concierto para delinquir y espionaje, en audiencia que será programada próximamente.

La Fiscalía obtuvo información sobre la presunta filtración en los correos y redes sociales de los integrantes de la mesa de negociación de paz en La Habana (Cuba), con el fin de hacerle monitoreo a los avances del proceso con la guerrilla de las FARC.

“De acuerdo con la investigación, Bajaña Barragán de origen ecuatoriano, logró acceder a los correos electrónicos del exvicepresidente Francisco Santos Calderón y otros sitios en la web, lo que puso en riesgo la seguridad del Estado por la calidad de información en ella contenida”, agregó el fiscal del caso.

“Aunque se trate de un ciudadano de otro país, en Colombia también se le protegen los derechos, pero a la vez, tiene deberes de comportamiento como lo es el respeto por la información privada y los datos personales”, sostuvo el ente acusador en un comunicado.