Tema del Día

Policía capturó a alias «Oscar», cabecilla de red de testaferros del capo Daniel el «loco Barrera»

–En el exclusivo barrio Chicó, al norte de Bogotá, fue capturado por la Policía alias «Oscar» señalado por la Policía Nacional como supuesto articulador principal de la red de testaferros del capo del narcotráfico Daniel «el loco» Barrera.

El sujeto fue aprehendido en una residencia del sector en la cual se refugiaba hace varios meses, para cumplir una condena de 50 años por los delitos de lavado de activos agravado y concierto para delinquir.

La captura la hizo efectiva el mismo grupo de la Policía Nacional que adelantó las labores investigativas que permitieron la detención de Daniel el «loco» Barrera en territorio Venezolano, resalta el comando policial.

Agrega que la ubicación exacta del delincuente se logró gracias a una precisa labor de inteligencia que llevó a los investigadores a un concesionario donde la familia de alias «Oscar» iba a comprar un vehículo de alta gama.

El comunicado de la Policía destaca que alias «Oscar» pasó de ser un campesino humilde de los llanos orientales, a una persona adinerado y con múltiples propiedades, que hasta la fecha no ha podido justificar.

El informe detalla el prontuario del capturado de la siguiente manera:

?Todo el dinero que durante una década al parecer manejó por el envío de toneladas de cocaína, lo comenzó a invertir en compra de ganado y la adquisición de frigoríficos en el sur de Bogotá, que le permitían lavar el dinero producto de las actividades ilícitas de su jefe extraditado a Estados Unidos. Además, reclutaba incautos para que le sirvieran de representantes legales de todas las empresas que constituía, de esta forma constituyó una gigantesca red de testaferros.

Precisamente, se tuvo conocimiento que el capturado, además de su actividad ganadera y de venta de carne de canal, tenía una flota de taxis en Bogotá. Todas estas empresas constituidas con ingresos producto del narcotráfico, eran administradas por su esposa e hijos.

Según los informes de inteligencia, alias «Oscar», en épocas de Daniel el «loco» Barrera, fue quien sirvió de enlace para las negociaciones de sometimiento a la justicia de varios de los más buscados y peligrosos narcotraficantes del país. Gracias al flujo de dinero que tenía, pudo contactar reconocidos abogados que facilitaron la entrega de los hermanos «Calle Serna» conocidos como «Los Comba», y planeaba que alias «Diego Rastrojo» y el mismo «loco», se sometieran a las autoridades estadounidenses, sin embargo, las capacidad técnica e investigativa de la Policía Nacional, se anticipó a ese propósito.

De alias «Oscar» se investigan sus posibles nexos con una estructura de crimen organizado llamada Los Rudos, cuyo cabecilla es alias Don Martín o Rudo Alcalde, y que estaría conformada por ex integrantes de la banda de Daniel el «loco» Barrera.