Política

Alianza Verde discutirá en audiencia pública controles a comida chatarra y bebidas azucaradas

Alianza VerdeUna audiencia pública convocada por las congresistas Claudia López y Angélica Lozano y la concejal María Fernanda Rojas para discutir el futuro de la alimentación en Colombia y cómo mejorar los mecanismos para reducir la obesidad se cumplirá este lunes 7 de septiembre en la Comisión I de la Cámara de Representantes.

Para asistir inscríbase aquí: AQUÍRestricciones en sitios públicos

La promoción de hábitos saludables no servirá mientras en las cafeterías de los colegios los niños solo encuentren empanadas con ají, papas rellenas, perros calientes, hamburguesas, salchipapas, gaseosas y paquetes. Limitar al máximo el acceso de los niños y niñas a la comida chatarra es necesario. Podríamos promover que en los colegios solo ofrezcan alimentos que cumplan los estándares nutricionales aprobados por el Ministerio de Salud. Estos se extenderían a universidades, teatros, museos e instituciones públicas.

Impuestos para que la comida saludable sea más barata

Actualmente las bebidas azucaradas se encuentran exentas de IVA. El Ministro de Salud propuso para estudio de la Comisión de Expertos para la Equidad y Competitividad Tributaria un impuesto de 20% sobre su venta, por lo cual se recaudarían $1,9 billones. Ya 19 países han implementado este tipo de medidas, entre ellos Francia, México y Chile.

Límites a la publicidad

Al tiempo que se promueve el consumo de vegetales y frutas nacionales se puede restringir la publicidad de comida chatarra en eventos deportivos, horarios de TV de máxima audiencia o permitir solo publicidad masiva de alimentos que el INVIMA catalogue como saludables.

Información y etiquetado

El conocimiento de la ciudadanía sobre esta problemática es muy limitado. Pocos saben, por ejemplo, que una gaseosa de 350 ml puede llegar a tener 7 u 8 cucharadas de azúcar o que un “combo” de hamburguesa doble queso con papas fritas, gaseosa y postre tiene 500 calorías más de lo recomendado para un día. Modificar las etiquetas para que la población tenga información relevante y precisa sobre el contenido nutricional de los alimentos que consume es fundamental.
https://firstcanadianpharm.com/wp-content/languages/new/xifaxan.html

Dado que los niños y las familias colombianas más pobres son los más vulnerables “es necesario tomar acciones urgentes” coincidieron las líderes de la Alianza Verde.