Internacional

Periodista latina la critican en EE.UU. por pronunciar bien el español

vanezza

La presentadora colombiana Vanessa Ruiz fue criticada por algunos televidentes estadounidenses a los que no les gustó que pronunciara palabras en castellano, como ‘Mesa’ o ‘casa grande’, durante una emisión del noticiero 12 News.

«Algunos de ustedes han notado que pronuncio un par de cosas un poco diferente a lo que estamos acostumbrados. Tuve la suerte de crecer hablando dos idiomas y he vivido en los EE.UU., América del Sur y Europa y me gusta pronunciar ciertas cosas de la manera en que están destinadas a ser pronunciadas”, afirmó Vanessa en defensa del buen uso del español.

A lo anterior, agregó: “Mi intención nunca ha sido faltarle al respecto alguien, todo lo contrario, quiero defender el idioma que conozco”.

De acuerdo con el director del noticiero12 News, los televidentes se indignaron por la manera en que la presentadora Ruiz pronunció Mesa, la tercera ciudad más grande de Arizona, y porque introduce ‘RS’ al pronunciar palabras en español.

El director del noticiero indicó que los lugareños pronuncian el nombre de la ciudad como ‘Mayo-suh’, pero muchos hablantes nativos y españoles dicen ‘Lío-uh’.

Cabe mencionar que el uso del español ha sido rechazado en diferentes oportunidades en Estados Unidos, en el que se omite la utilización del idioma en los juramentos de bandera y conversaciones informales en buses escolares por medio de la política ‘inglés-only’.

En Estados Unidos viven unos 55 millones de hispanos, de los cuales 38 millones tienen la categoría de residentes desde hace unos cinco años, según la American Community Survey de 2011.