Nacional

Declaran a Tunja, Cali, Ibagué y Villavicencio territorios libres de analfabetismo

mineducacion

Durante la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, la ministra de Educación, Gina Parody, anunció que Tunja, Cali, Ibagué y Villavicencio son territorios libres de analfabetismo, debido a que cada una de estas ciudades logró mantener este índice por debajo del 4%, medida establecida por la Unesco.

El Programa Nacional de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos que lidera el Ministerio de Educación Nacional ha beneficiado durante el cuatrienio a 11.660 personas en estas ciudades, en su orden: Cali 8.079, Ibagué 2.381, Villavicencio 864 y Tunja 336, y a nivel del país a cerca de 400.000 personas durante el mismo periodo, con una inversión de recursos superior a $60.000 millones.

«En el Día Internacional de la Alfabetización también queremos reconocer el inmenso trabajo que han realizado las ciudades de Tunja, Cali, Ibagué y Villavicencio para disminuir su tasa de analfabetismo. Ellos se suman a Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí, Rionegro, Bello, Armenia, Pereira, Manizales, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y Popayán, las cuales ya han obtenido este reconocimiento para lograr la reducción de la tasa nacional que actualmente es de 5.8%», expresó la Ministra Parody.

Así mismo invitó a las demás Secretarías de Educación y las administraciones municipales y departamentales, a fijarse como meta este objetivo del Gobierno Nacional, «necesitamos más Secretarías de Educación como las presentes, para alcanzar nuestro objetivo de ser una nación libre de analfabetismo».

De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH/2014), suministrada por el DANE, en estas Entidades Territoriales su tasa de analfabetismo es inferior a 3.8%, que es la cifra establecida por la Unesco para asegurar que un territorio ha superado esta condición. De esta manera, Tunja y su área metropolitana alcanzaron un índice de 2.1%, Cali 2.4%, Ibagué y su área metropolitana 2.5% y Villavicencio y su área metropolitana 3.2%.

El Programa Nacional de Alfabetización se ejecuta gracias a alianzas, articulación, contribución económica y acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional con las alcaldías municipales, y entidades como Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Es así, como el Ministerio de Educación mediante el convenio 844/11-AC 5 suscrito con Ecopetrol y la OEI está atendiendo a 1.877 nuevos iletrados en las ciudades de Ibagué y Villavicencio con la participación de las correspondientes secretarías de Educación. Estos estudiantes son atendidos bajo el Modelo A Crecer.