Judicial Tema del Día

Se entregaron voluntariamente doce integrantes de las Farc, incluida una niña de 13 años con un bebé de un mes de nacida

EJERCITO- ENTREGAS–Una niña de sólo 13 años, además con una bebé de un mes de nacida y once sujetos más que hacían parte de las Farc, se presentaron voluntariamente a las tropas del Ejército Nacional en regiones de los departamentos de Vichada, Guainía y Casanare, informó el comando militar.

Según el reporte militar, la prematura madre, de 13 años, hacía parte de un reducto guerrillero del frente décimo de las Farc. Sin embargo, el reporte militar no entregó información adicional sobre la niña que resultó embarazada y dio a luz dentro del grupo guerrillero. Simplemente se limita a señalar que fue «recuperada» por las tropas del grupo Gaula en el Casanare.

En la misma zona se presentaron ante tropas del Grupo Gaula Casanare de la Decima Sexta Brigada 3 integrantes de la llamada comisión de fronteras «Mario Castellanos», del frente 10, entre los que se encuentra una mujer de 63 años de edad y 10 años 05 meses en la estructura y un hombre de 33 años de edad y 13 años 10 meses en la organización.

Un tercer elemento que se presentó voluntariamente ante tropas de Batallón de Infantería N° 45 ‘GR. «Próspero Pinzón’, en el sector de La Mapiripana, Guainía, fue identificado como alias de «Elmer», quien hacia parte de «la escuela interfrente» del bloque oriental de las Farc.

El sujeto de 20 años de edad con año y ocho meses en el reducto al margen de la ley informó que cumplía labores de instructor y relevante.

En esta misma área, según el Ejército, se logró la recuperación de una menor de edad de 14 años, la cual desde hacía 10 meses estaba en la estructura amada ilegal.

Estas personas entregaron a las tropas un fusil, cuatro proveedores y 77 cartuchos para el mismo, un chaleco, una pistola, un proveedor y diez cartuchos.

Por otor lado, seis sujetos más se desmovilizaron en el municipio de Cumaribo, Vichada y se entregaron a tropas del Batallón de Infantería N° 43 ‘GR. Efraín Rojas Acevedo’. Estos declararon ser los encargados de manejar las finanzas de la autodenominada compañía Oliverio Rincón del frente 16, que opera también en Guainía.

Entre los desmovilizados, que manifestaron llevar entre un año y medio y tres años en las Farc, se encuentra alias ‘Mincho’ de 29 años y hombre de confianza del cabecilla de finanzas del Frente 16 alias ‘Julián Cachay’ y de alias ‘Fabio Trompa de Buque’, de la misma organización ilegal.

Los otros desmovilizados son alias ‘el negro’, de 43 años; alias ‘el burro’, de 25 años; alias «el corroco», de 23 años; alias ‘Juanco’, de 39 años y alias ‘chejo’, de 22 años de edad.

También se desmovilizó en Cumaribo, Vichada, un integrantes del frente 16 de las Farc conocido con el alias de ‘Jhon’ de 20 años de edad y un años y ocho meses en la organización ilegal, quien entregó tres granadas de mano y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

En lo corrido del año ante tropas de la Octava División, 37 integrantes de las Farc y el Eln se han presentado de manera voluntaria, entre ellos 13 menores de edad, concluye el comunicado del Ejército.