Nacional

Colombia vivirá la´Semana de Movilidad Sostenible´ para promover el uso de la bicicleta

bicicleta-cabana
Con el fin de promover el uso de la bicicleta en el país, el Ministerio de Transporte coordina la ´Semana Nacional de la Movilidad Sostenible: Bicicleta´ que se desarrollará del 21 al 27 de septiembre en nueve ciudades de Colombia.

“Con el aporte de la ciudadanía, buscamos con esa Semana recolectar elementos para la construcción de una política pública con el fin de tener una hoja de ruta con acciones concretas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en el país”, aseguró la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Villavicencio, Pereira, Armenia, Pasto y Sincelejo, ciudades que se unieron a esta iniciativa del Sector Transporte, se realizará un taller de construcción de política pública denominado ´Sistemas de Movilidad Urbana Cicloinclusivos´.

Estos talleres contarán con la participación de la sociedad civil, autoridades locales, miembros del Gobierno Nacional y expertos en movilidad sostenible con el objetivo de fortalecer los procesos locales y potencializar la transferencia de conocimientos.

Durante la Semana también se realizarán actividades como ciclopaseos, bici-escuela, expo-bici y conversatorios.

“Son múltiples los beneficios de montar en bicicleta, por ejemplo, mantener una bicicleta cuesta solo el 5% de lo que se gasta en mantener un carro, usarla es 44 veces más seguro que transportarse en automóvil, permite un uso más racional del espacio vial disponible, es 50% más rápida que un carro en horas pico y por supuesto, contribuye a conservar el medio ambiente”, explicó Abello Vives.

La Jefe de la Cartera de Transporte también informó el apoyo de la Entidad en la implementación de varios pilotos de sistemas de bicicletas públicas en lugares como San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Sincelejo, Barranquilla y Montería.

“Estos proyectos pilotos que ya están funcionando nos van a permitir identificar barreras y oportunidades en este tipo de movilidad además nos dará un marco de los costos de operación y mantenimiento con el fin de ajustar el modelo económico y operacional del sistema”, señaló la alta funcionaria.

Convertir la bicicleta en un actor fundamental de los sistemas de movilidad urbana es uno de los objetivos del Ministerio de Transporte que desde ya trabaja en acciones como los proyectos piloto y la ´Semana Nacional de la Movilidad Sostenible´ para promover su uso.

“El Ministerio de Transporte los invita a pedalear juntos por un nuevo país”, concluyó la Ministra.