Judicial

Desarticulan banda del «clan Úsuga» que operaba en Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia

ARMADA- BANDA DE LOS USUGA–Una estructura de la banda criminal del llamado «clan Úsuga», que delinquía en la Mojana Sucreña y algunos municipios de Bolívar, Córdoba y Antioquia, fue desmantelada en una operación conjunta del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal –GAULA Sucre, de la Armada Nacional y personal del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía.

Según el reporte del comando naval, tres cabecillas del grupo delincuencial fueron capturados en los municipios de Zaragoza – Antioquia, Nechí – Bolívar y San Marcos – Sucre y los otros cinco que se encontraban recluidos en las cárceles La Vega de Sincelejo y Las Mercedes de Montería, fueron notificados de la orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio.

Uno de los capturados es Miguel Eduardo Jerez Venegas, alias ‘Job o Jo’, quien era el jefe máximo de la organización delincuencial y se encargaba de dar las órdenes para ejecutar extorsiones, principalmente a ganaderos, arroceros y comerciantes de la Mojana Sucre. De igual manera, fue capturada su compañera sentimental Yira Isabel Guerra Romero, alias ‘Yira o Kely’, quien lo alertaba sobre la presencia de las autoridades en la zona y coordinaba acciones violentas en contra de las víctimas. Así mismo, en diligencia de allanamiento se efectuó la captura, en el municipio de San Marcos – Sucre, de William Javier Tejada Pérez, alias ‘Wicho o William’.

En la cárcel La Vega de Sincelejo fueron notificados de la orden de captura los sujetos Alberto Manuel López Espitia alias ‘Rasputín’, encargado de la logística al servicio de la banda delincuencial y de efectuar inteligencia delictiva para poder identificar personas o empresas y realizar las extorsiones; Rafael Manuel Pastrana Peralta conocido con los alias de ‘Gallo, Pipe o Negro Mocho’, así como Leonardo Antonio Suarez Peralta, alias ‘Blanco’.

Por otra parte, en la cárcel Las Mercedes de Montería fueron notificados Luis Alberto Ruiz Macea, alias ‘Yeison’ y Fabian Andres Nisperuza Suarez, alias ‘Flaco’, todos sindicados de pertenecer a la banda criminal.

La desarticulación de esta banda criminal dedicada a extorsionar ganaderos, hacendados, trasportadores y comerciantes, se dio como resultado de un arduo trabajo de inteligencia efectuado por parte del personal del GAULA Militar Sucre y el personal del CTI de la Fiscalía de Sincelejo.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 12 seccional Sincé – Sucre, quien legalizó la captura por los delitos imputados.

La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas con el fin de combatir los grupos al margen de la ley que pretender perturbar la tranquilidad de la comunidad. De igual manera invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa a través de la línea 147 del GAULA Sucre.