Nacional

Condena de 18 años de cárcel para líder indígena Feliciano Valencia

Feliciano Valencia18 años de cárcel tendrá que pagar el líder indígena, Feliciano Valencia, por el delito de secuestro simple y lesiones personales por el episodio con el cabo tercero del Ejército Jairo Danilo Chaparral Santiago, quien en el 2008, en medio de una protesta indígena, fue retenido y sometido a 20 latigazos.

La decisión la tomó el Tribunal Superior de Popayan atendiendo la petición de la Fiscalía General de la Nación, quien aseguró que el militar adscrito a la Brigada Móvil No. 2 del Batallón de Contraguerrilla No. 15 Libertadores del Llano, fue retenido más 14 horas y sometido a tratos inhumanos hasta que fue liberado por mediación de la Procuraduría.

El Tribunal consideró que las pruebas recaudadas por la Fiscalía permitieron establecer la responsabilidad del líder indígena en los hechos ocurridos el 14 de octubre de 2008, cuando el sector de La María, en el municipio de Piendamó (Cauca), sujetos que tenían el rostro cubierto, bastón de mando y machetes abordaron al Cabo Tercero del Ejército, Jairo Danilo Chaparral Santiago.

Luego de esto lo obligaron a subir a una camioneta, vigilado por 400 indígenas, lo golpearon y lo trasladaron a una vivienda del cabildo, donde permaneció en una jaula, amarrado y vendado.

Un Juez Penal del Circuito, con funciones de conocimiento había absuelto a líder indígena en marzo del 2015.
En el momento de su captura, el líder indígena se movilizaba en un vehículo blindado asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) para su seguridad.

Las autoridades indígenas anunciaron que este miércoles se reunirán para tomar determinaciones y acciones antes este caso, que considera una persecución política.

Valencia permanece en las instalaciones del CTI en la ciudad de Popayán.

A través de redes sociales, diferentes personalidades han expresado solidaridad al líder indígena, que fue condenado a 16 años de prisión por el delito de secuestro simple.

Por otra lado, ‘Pastor Alape’ vocero de las Farc en los diálogos de La Habana rechazo la captura del líder indigena a través de la red social “Twiter” (@AlapePastorFARC): “Captura de Feliciano Valencia es un mensaje hostil y provocador contra el proceso de paz”, por lo cual exigió la liberación inmediata.

Entre tanto, Piedad Córdoba, rechazó la captura y aseguró que se está pasando por encima de la autonomía indígena, “militar detenido infringió la Ley indígena que el Estado reconoce”, agregó.

Sostuvo que la detención del líder es “claramente una persecución al movimiento indígena” y que no descansarán hasta liberarlo.

Por su parte, Hollman Morris, candidato al Concejo de Bogotá, envió “un saludo progresista y solidario al pueblo Nasa al movimiento indígena por la provocadora captura del líder indígena Feliciano Valencia”.