Bogotá

Inauguran estación de policía que brindará seguridad a más de 100 mil bogotanos

policasEl Presidente Juan Manuel Santos destacó hoy que la remodelada Estación de Policía del barrio La Macarena, en la zona oriental del centro de Bogotá, prestará seguridad a más de 100 mil habitantes de la capital y permitirá acercar más a la Policía con el ciudadano.

El Mandatario estuvo en la entrega de las obras realizadas en la Estación de Policía, que ahora se llama de Santa Fe, con inversiones superiores a 24 mil millones pesos. Asistieron también el Alcalde Gustavo Petro y el Director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, entre otras autoridades.

“Esta fue la primera estación de Policía de Bogotá y ahora la estamos reinaugurando, gracias a un convenio que se hizo entre la Universidad de los Andes. Se hizo una especie de trueque, se le entregó las instalaciones que tenía la Policía al lado de la Universidad, y la Universidad colaboró en forma muy importante a la financiación de esta estación: 12 mil millones de pesos puso la Universidad de los Andes y 12 mil millones de pesos puso, el Gobierno Nacional”, precisó el Presidente Santos.

Explicó que esta estación hace parte del sinnúmero de proyectos de infraestructura y de educación puestos al servicio por el Gobierno, para mejorar la calidad de vida y seguridad de los bogotanos y colombianos.

Sostuvo que la puesta al servicio de la Estación de Policía se hace en un momento muy particular, porque “ayer se publicó una noticia de una institución, el Cerac, que dice que en el país no se ha presentado un número tan bajo de ataques, de enfrentamientos con la guerrilla desde el año 92 –si la memoria no me falla– 92. Es decir que los últimos 40, o 45, 50 días el país frente a nuestras dificultades con la guerrilla ha tenido un período muy tranquilo. El más tranquilo en los últimos 30 años, y esperamos que así continúe”, sostuvo.

En tan sentido dijo que de consolidarse la paz en Colombia, los recursos que se empleaban en la guerra podrán orientarse a la seguridad ciudadana, que es asunto prioritario para el Gobierno.

Explicó que “la seguridad ciudadana ha venido surgiendo como problema porque se ha venido visibilizando entre otras cosas porque todos los días en los noticieros de televisión vemos son filmaciones de las cámaras de robos, de atracos que han venido sucediendo siempre pero que ahora se ven más. La gente está también muy nerviosa”.

El Jefe de Estado manifestó que lo que se busca con la puesta en marcha de estas estaciones es continuar en la lucha permanente contra la delincuencia y no quedarse en la retaguardia.

“Este aporte que se hace a Bogotá el día de hoy, más 600 policías que se están entregando a Bogotá, debe contribuir enormemente a ir mejorando, como han ido mejorando mucho de los indicadores en materia de seguridad aquí en la capital, y lo mismo podría decirse en el resto del país”, agregó.

Igualmente destacó que la tecnología les permitirá a las autoridades ser más efectivas en la lucha contra el delito.

“El uso de la tecnología, que los ciudadanos puedan usar su celular para combatir el crimen, combatir la delincuencia, denunciar, la colaboración de las comunidades y la Fuerza Pública, esa conjunción, es la forma más eficaz para ir mejorando los índices de seguridad de cualquier ciudad”, declaró el Presidente Santos.

Resaltó que la renovada Estación de Policía está diseñada para proteger a más de 100 mil bogotanos de la localidad céntrica y cuenta con la ayuda de 50 motos y 40 carros.

“Los delincuentes son creativos, son innovadores, pero tenemos que serlo más”, puntualizó.

La Estación de Policía La Macarena fue construida originalmente por el Ministerio de Obras Públicas en 1940. Es una de las pocas edificaciones de la arquitectura oficial de aquel periodo que ha conservado su forma y se mantiene en la ciudad.